Expertos en veterinaria disertan en Congreso Ganadería Tropical

El Patronato Nacional de Ganaderos (PNG) realizó el Primer Congreso Ganadería Tropical, con el tema “Un campo productivo es una nación próspera», como parte del programa de la Feria Agropecuaria Nacional 2022.

El evento se desarrolló en el Pabellón de Subasta de la Ciudad Ganadera, en el que expertos profesionales de la veterinaria externaron diferentes criterios del conocimiento para productores y técnicos.

Nelsin Landestoy, director de Eventos y presidente del congreso PNG, dijo que la actividad está enfocada y dirigida a técnicos y ganaderos con el propósito de fortalecer los conocimientos en la práctica de manejo de ganado de leche y carne.

«El Primer Congreso Ganadería Tropical quiere ofrecer las herramientas para aumentar la rentabilidad de los negocios, en vista de la situación mundial y el impacto que tiene en República Dominicana», destacó Landestoy.

Durante el cónclave los expositores presentaron diversos temas, entre ellos los inherentes a la importancia de la base de alimentación en rumiantes; estrategias de suplementos de vacas lecheras, así como conceptos básicos y recomendaciones prácticas.

Otros aspectos tratados tienen que ver con la mentalidad empresarial en el sector agropecuario y la actualización y novedades en aditivos para nutrición de vacas.

Mientras, el director general de Ganadería, Geovanny Molina, en una participación que tuvo, aseguró que esa institución ofrece asesorías técnicas a los productores de leche a nivel nacional; un sector al que considera de alta relevancia, especialmente cuando se analiza el tema de la seguridad alimentaria.

Esas asesorías a las que se refiere el funcionario contribuyen a que las fincas de los pecuarios obtengan productos de óptima calidad y a que sus propietarios generen beneficios económicos.

Indicó que en conjunto con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche), la DIGEGA está apoyando el programa Promegan, que tiene como objetivo fortalecer la productividad de los hatos ganaderos lecheros y mejorar genéticamente el ganado bovino a nivel nacional.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Iramaia Bassoi Hefner, zootecnista y medicina veterinaria (brasileña); José Briseño, zootecnista (venezolano); María Leticia Centurión Plate (paraguaya), y Valentino Arnaiz, ingeniero y médico veterinario (brasileño).