Equipo de Danilo dice presupuesto 2021 contempla aumento de 68 millones en gasto de nómina

El equipo técnico que encabezó el gabinete económico en la gestión de Danilo Medina, pidió hoy al gobierno que explique porque razón el presupuesto del 2021 contempla un aumento en el gasto de nómina de 68.1 millones de pesos con relación al de 2020, cuando critica que la gestión pasada tenía una nómina abultada.

Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía Planificación y Desarrollo, y quien encabezo una rueda de prensa, para dar repuesta al discurso del presidente Luis Abinader, puso como ejemplo a la Cancillería de quien dijo contempla un aumento de la nómina de 402 millones de pesos.

El exministro de Economía, pidió también al gobierno que explique a la población el acuerdo con la Barrick, a qué tasa de descuento negociaron para el adelanto de impuestos, cuántos años van a ser adelantados y qué precio del oro se usó en las proyecciones.

“Es importante aclarar que un adelanto del pago de impuestos es igual a colocar deuda, con la diferencia que la colocación de deuda se hace de forma competitiva y transparente, siempre con aprobación congresual. Lo que ha hecho el gobierno, en cambio, es un acuerdo que se desconocen sus detalles, de espaldas a la sociedad, a las demás fuerzas políticas y a los controles parlamentarios”, indicó el exfuncionario.

Dijo que otro tema a explicar, es por qué le ponen partidas presupuestarias a OISOE, CEA y FONPER por más de 11 mil millones de pesos, si supuestamente serían eliminadas.

Asimismo, se preguntó qué plantea hacer el nuevo gobierno con la venta de activos del Estado y bajo qué condiciones pretende vender el patrimonio de los dominicanos.

Jiménez calificó el discurso pronunciado el pasado jueves por el presidente Abinader, lleno de errores e imprecisiones, que solo buscó la salida más fácil, criticar a la anterior gestión, en un intento de cambiar el foco de la discusión.

Dijo que el nuevo gobierno lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno de Danilo Medina en sus ocho años de gestión.

Jiménez agregó que equipo económico del pasado gobierno, dejó unos 1,100 millones de dólares negociados con organismos internacionales, disponibles para ser utilizados por la nueva administración.

“Ese monto se desglosa de la siguiente manera: 750 millones de dólares provenientes del BID, de los cuales 500 millones fueron recientemente aprobados por el Congreso Nacional, 250 millones de dólares a ser desembolsados por la Agencia Francesa de Desarrollo y 100 millones de dólares provenientes del Banco Mundial”, dijo.

Por Roberto Tiburcio