Algunas reflexiones sobre la Copa Mundial de Emprendimiento

La Entrepreneurship World Cup (EWC) o Copa Mundial de Emprendimiento, es una competencia organizada por Misk Global Forum en la que han participado más de 100,000 emprendedores de todo el planeta.

Aparte de conceder premios a los emprendimientos más disruptivos e impactantes, este evento también facilita el acceso a una red global de mentores e inversionistas.

El proyecto ganador correspondiente a este año fue  TurtleTree Labs, que es una empresa singaporense orientada a la Biotecnología. Durante este certamen, presentaron una propuesta innovadora para la producción láctea de mamíferos, libre de contaminantes.

Los demás finalistas provenían de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Etiopía.

Estos equipos mostraron emprendimientos basados en Desarrollo Sostenible, Inteligencia Artificial, Manufactura, Infraestructura, Big Data, Machine Learning, etc.

Durante la etapa de preselección, de República Dominicana participaron 23 emprendimientos, incluyendo a Conectora.org, que consiste en un aula virtual de formación emprendedora. De nuestro país, el ganador fue Una Vaina Verde, empresa social que promueve servicios sostenibles.

Esta experiencia estuvo repleta de enseñanzas para todos los involucrados, desde las acertadas recomendaciones de los jurados hasta la posibilidad de compartir espacios de networking  que sienten las bases para futuras sinergias.

Como reto principal, me atrevo a proponer que continuemos con estos aprendizajes de manera receptiva y humilde, para que optimicemos nuestras ideas hasta alcanzar los objetivos esperados, apoyándonos en mayores esfuerzos en Investigación y Desarrollo, siempre que las condiciones así lo permitan.…¿Empezamos hoy?

Por Iván de Paula (conectoraong @gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.