Phoenix eliminan a los Lakers; Wizards se imponen a los Wolves de Towns

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — La pelota seguía entrando para Devin Booker, que parecía tratar de demostrar algo. Los Suns de Phoenix son el mejor equipo de la NBA esta temporada, y según las cifras, ni siquiera es una lucha reñida.

Booker anotó 32 puntos y Phoenix ganó su 63er juego de la temporada, un récord de la franquicia, al imponerse 121-110 el martes a unos Lakers sin LeBron James y eliminar a Los Ángeles de la lucha por los playoffs.

«Esta noche es increíblemente especial para muchísima gente», dijo el técnico de los Suns, Monty Williams. «No sólo la organización, sino la gente en la ciudad, que básicamente dieron a luz a los Suns. Allá donde voy, la gente dice que los Suns son su bebé».

«Es difícil expresar con palabras, pero todos estamos muy agradecidos», añadió.

Fue un juego ajustado en la primera mitad, pero Phoenix marcó distancias con una racha de 29-9 en el tercer cuarto. El resto del juego fue básicamente una celebración para los Suns, que bailaron y encestaron clavadas ante los desolados Lakers.

Los Ángeles, que jugaban sin James por segundo encuentro seguido por un esguince en el tobillo, han perdido siete seguidos. Russell Westbrook anotó 28 puntos, mientras que Anthony Davis sumó 21 puntos y 13 rebotes.

El técnico de los Lakers, Frank Vogel, dijo estar «extremadamente decepcionado» porque su equipo no llegara a la postemporada.

«Nos quedamos cortos. Esta noche nos eliminaron», dijo. «Puedo decir que no ha sido por falta de esfuerzo. Todos hemos trabajado. Nuestros chicos siguieron peleando hasta el final. Llevamos integridad al proceso. Simplemente nos quedamos cortos en una temporada accidentada».

Deandre Ayton sumó 22 puntos para Phoenix (63-16), que evitó encadenar su primera racha de tres derrotas esta temporada.

Incluso sin James, los Lakers empezaron ganando durante gran parte de la primera mitad. Pero los Suns comenzaron a tomar el control hacia el final del segundo cuarto y dos alley-oops seguidos de Chris Paul y Ayton pusieron a Phoenix 56-50.

Los Suns llegaron 63-58 al descanso. Booker anotó 16 puntos y Ayton aportó 14. Westbrook anotó 18 puntos para los Lakers antes del descanso.

Phoenix amplió su ventaja en el tercero hasta 84-65 en los seis primeros minutos. Booker sumó 16 puntos en el tercero y terminó con 12 de 22 tiros de campo, incluidos 6 de 9 triples.

Una vez los Suns lograron su amplia ventaja, los Lakers no parecían especialmente interesados en la remontada. Los Ángeles terminó con 16 pérdidas de balón, lastrado por las mismas malas decisiones que han mermado a los Lakers buena parte de la temporada.

Wizards ponen en peligro la clasificación directa de Wolves a Playoffs

MINNEAPOLIS- Kristaps Porzingis anotó 25 puntos, incluyendo 12 en el tercer periodo para que Washington Wizards tomaran el control y se alejaron en el marcador para vencer por 132-114 el martes a los Minnesota Timberwolves.

Rui Hachimura empató su mejor racha de la campaña con 21 unidades y Daniel Gafford sumó 24 tantos y 12 rebotes como suplente con Washington. Los Wizards venían de perder 144-102 ante Boston Celtics para iniciar una serie de tres compromisos de visita, pero habían ganado cinco de siete.

Karl-Anthony Towns sumó 26 tantos y 10 tablas por Minnesota, mientras que D’Angelo Russell terminó con 17 unidades y 11 asistencias.

Minnesota se ubica séptimo en la Conferencia Oeste y tiene poco tiempo para colocarse por encima del puesto que obliga a disputar el minitorneo. Les quedan sólo tres partidos de la campaña regular.

Los Timberwolves iniciaron la noche con dos derrotas más que Denver Nuggets, que es quinto, y Utah Jazz, que es sexto, antes de que los Nuggets recibieran a San Antonio Spurs y el Jazz a Memphis Grizzlies. Si Minnesota no mejora su posición recibirá un duelo del Play-in la próxima semana ante los LA Clippers.

Washington quedó eliminado de la postemporada la semana anterior, pero ha jugado a sabotear a otros equipos. Dos de sus más recientes triunfos fueron ante conjuntos que pelean por estar en los Playoffs, Golden State Warriors y Dallas MAvericks. A mediados de marzo superaron a Los Angeles Lakers para iniciar su mejoría.

Spurs 116, Nuggets 97

Los San Antonio Spurs certificaron su plaza para el «play-in» venciendo como visitantes a unos Denver Nuggets que todavía tendrán que trabajar para confirmar matemáticamente la sexta posición en el Oeste.

Los espectaculares 41 puntos y 17 rebotes del serbio Nikola Jokic no fueron suficientes para unos Nuggets tristes en el triple (7 de 33) y que no pudieron frenar a unos Spurs en los que sobresalieron Devin Vassell y Keldon Johnson (20 puntos por cabeza).

Jazz 121, Grizzlies 115

Con el fantasma de descalabros en los últimos minutos muy presente, los Utah Jazz salieron victoriosos de la prórroga ante los Memphis Grizzlies gracias a 22 puntos y 21 rebotes de Rudy Gobert.

Jaren Jackson Jr. (28 puntos y 7 rebotes) fue el más destacado de unos Grizzlies todavía sin Ja Morant.

Bucks 127, Bulls 106

Los Milwaukee Bucks dominaron a los Bulls en Chicago de principio a fin de un encuentro en el que no fueron suficientes los 40 puntos y 6 asistencias de DeMar DeRozan para los locales.

Brook López, en su mejor partido de la temporada, guió a los Bucks con 28 puntos y 7 rebotes.

Nets 118, Rockets 105

Los Brooklyn Nets escalaron hasta la octava plaza del Este gracias a una victoria cómoda ante los Houston Rockets en la que brilló Kyrie Irving (42 puntos y 6 asistencias).

Por los Rockets, que llevan cinco derrotas consecutivas, Kevin Porter Jr. metió 36 puntos.

Heat 144, Hornets 115

Los Miami Heat reforzaron su liderato en el Este después de vencer esta noche a los Charlotte Hornets (40-38) en un partido que los locales ganaron gracias un extraordinario cuarto segmento (42-18).

Tyler Herro (35 puntos y 6 rebotes) fue el mejor de unos Heat con cuatro jugadores por encima de los 20 puntos mientras que en los Hornets sobresalió Miles Bridges (29 puntos y 6 rebotes).

Sixers 131, Pacers 122

Joel Embiid volvió a firmar una extraordinaria actuación (45 puntos y 13 rebotes) para llevar a la victoria a los Philadelphia 76ers en casa de unos Indiana Pacers hundidos y que acumulan ocho derrotas seguidas.

En los Pacers, que sufrieron el 23 de 40 en triples de los Sixers, el más destacado fue Buddy Hield con 25 puntos y 11 rebotes.

Pelicans 123, Kings 109

El español Willy Hernangómez, con 12 puntos y 12 rebotes en 26 minutos como titular, tuvo un papel decisivo en la victoria de los New Orleans Pelicnas ante los Sacramento Kings.

Jaxson Hayes y CJ McCollum, con 23 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores de los Pelicans en tanto que en los Kings el principal referente fue Damian Jones con 22 puntos.

Magic 120, Cavaliers 115

Los Orlando Magic, colistas del Este, dieron la sorpresa al imponerse en casa a los Cleveland Cavaliers con Mo Bamba (21 puntos y 12 rebotes) liderando a un grupo de ocho jugadores del equipo local que consiguieron 10 puntos o más.

Darius Garland (27 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias) fue el faro de unos Cavaliers con muchas dudas y que solo han ganado uno de sus últimos cinco encuentros.

Raptors 118, Hawks 108

Paskal Siakam (31 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) fue clave para que los Toronto Raptors se impusieran a los Atlanta Hawks en un partido en el que los canadienses sufrieron hasta el final para anotarse.

Thunder 98, Blazers 94

En un partido entre dos equipos que no se juegan nada, los Oklahoma City Thunder vencieron a los Portland Trail Blazers con 24 puntos y 21 rebotes de Jaylen Hoard.

Keon Johnson (18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) fue el mejor de unos Blazers que suman ocho partidos perdidos seguidos.