Luis Castillo obtiene cuarto triunfo consecutivo, Carlos Santana y José Ramírez jonrones

CINCINNATI (AP)– Eugenio Suárez sacudió un jonrón de dos carreras, Luis Castillo ganó su cuarta decisión consecutiva y los encendidos Rojos de Cincinnati se colocaron encima de .500 por primera vez desde el día inaugural al derrotar el lunes 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Rojos sumaron su octava victoria en nueve encuentros para volver al panorama de postemporada. Iniciaron la jornada un juego detrás de San Luis en la lucha por el segundo lugar en la División Central de la Liga Nacional.

Los Rojos vienen de seis campañas en fila con marca perdedora y no han estado en playoffs desde 2013. Invirtieron 156 millones de dólares previo a esta campaña -uno de los mayores gastos en Grandes Ligas- con el objetivo de cambiar esa tendencia.

Los Cerveceros vieron rota una racha de cuatro victorias, la más larga de la campaña, y dejaron escapar la oportunidad de ponerse arriba de .500 por primera vez en la temporada.

Castillo (4-5) ha recuperado la forma a medida que progresa la campaña. Ha permitido un total de tres carreras en sus últimas cuatro salidas, todas con triunfo. Otorgó cuatro imparables con nueve ponches en seis entradas y dos tercios de labor.

Por los Rojos, los venezolanos Suárez de 3-2 con dos impulsadas y una anotada, y Freddy Galvis de 3-0. El dominicano Arístides Aquino de 2-1.

Por los Cerveceros, los venezolanos Avisail García de 4-0; Orlando Arcia de 3-1, y Omar Narváez de 2-0.

Carlos Santana y José Ramírez guían a los Indios
CLEVELAND — El jonrón de dos carreras de Carlos Santana rompió un empate y José Ramírez también se voló la barda para que los Indios de Cleveland se coloquen más cerca de acceder a la postemporada con una victoria el lunes por 7-4 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Los Indios redujeron su número mágico a uno y podrían conseguir uno de los ocho boletos a la postemporada si Seattle pierde contra Houston más tarde.

Cleveland también mejoró a una foja de 5-2 esta temporada contra los Medias Blancas, que están a punto de conseguir su primer título de la División Central de la Liga Americana desde 2008. Es posible que los rivales se vuelvan a enfrentar la próxima semana en los playoffs dependiendo de cómo se desarrollen los últimos días de la temporada regular.

Civale salió de un embrollo inicial y problemas inusuales de control para trabajar seis entradas. Ha llegado hasta esa instancia en todas sus 11 aperturas de la temporada.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 4-0, José Abreu de 4-1 con una anotada y dos producidas, y Luis Robert de 2-0. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas, Edwin Encarnación de 4-0, y Nomar Mazara de 4-1.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 5-2 con una anotada, y Roberto Pérez de 4-0. El venezolano César Hernández de 3-2 con dos anotadas y una remolcada. Los dominicanos Ramírez de 3-2 con dos anotadas y tres producidas, Santana de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, y Franmil Reyes de 3-0 con una remolcada.

Otros resultados
ATLANTA 5, MARLINS 4
ANGELINOS 8, RANCHEROS 5
TAMPA 2, METS 1
NACIONALES 5, FILIS 1
CUBS 5, PIRATAS 0
AZULEJOS 11, YANKEES 5