Luis Abinader y Pedro Martínez dan inicio construcción complejo deportivo en Manoguayabo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader hizo un llamado a las figuras del deporte dominicano en las Grandes Ligas a unir voluntades con el Gobierno para desarrollar iniciativas que lleven alegría y cambien la vida de los niños jóvenes del país.

El mandatario aseguró que proyectos de esta naturaleza encontrarán gran respaldo en su gestión de gobierno.

El presidente Abinader habló al encabezar este sábado el acto de primer palazo para el inicio de la construcción del complejo educativo y deportivo «Hay Poder en Aprender», realizado con una inversión de más de 790 millones de pesos, acompañado del exjugador de grandes ligas y Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez.

«Hoy con este primer picazo, nosotros vamos a eliminar la impotencia y llevar alegría a miles de jóvenes de todo el país», aseguró el mandatario.

Este complejo funcionará bajo un acuerdo de co-gestión entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Fundación Pedro Martínez, que aportará los terrenos para levantar la infraestructura.

Recordó que a inicios de su gestión de gobierno el viceministro de la Presidencia, Andrés Lugo, le solicitó conocer el proyecto que desde hace muchos años planeaban Pedro Martínez y su esposa Carolina Cruz.

Expresó que tan pronto conoció el proyecto, afirmó que este va a ser un centro no sólo de Manoguayabo, donde creció y tiene sus raíces Pedro Martínez, sino un centro nacional con repercusión internacional.

«Y yo no quiero que ustedes le den las gracias al gobierno, somos nosotros que tenemos que darle las gracias a ustedes que han decidido después de triunfar devolver a su comunidad», manifestó Abinader, dirigiéndose a Pedro y Carolina.

Dijo que este centro será un oasis no sólo para Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, sino para todo el país.

El mandatario, quien pidió un asiento como miembro de la fundación cuando deje el gobierno, consideró necesario un fortalecimiento de los vínculos entre los sectores sociales, educativos, deportivos y empresariales para garantizar un mejor y mayor desarrollo económico-social del país.

Consideró que este va a ser uno de los mayores legados de Pedro Martínez y expresó su ilusión por este tipo de proyectos por el bienestar que llevan a la gente que lo necesita.

«Me gustaría, Pedro, que al salir de la presidencia, en la última silla, usted me deje ser parte de la fundación», expresó el gobernante.

Al hacer énfasis en el nombre del proyecto, «Hay Poder en Aprender», destacó que hay todo el poder en ello, sobre todo si se motiva la llama el deseo de hacerlo.

«Muchas gracias Carolina, muchas gracias Pedro, por permitirnos ayudar. Ojalá todos los proyectos del gobierno sean como este tipo de alianzas y de acuerdos», señaló.

El jefe de Estado afirmó que donde hay una sociedad empoderada y un gobierno que respeta y apoya a esa sociedad, a sus ideas, propuestas y críticas es lo que hace mejores gobernantes.

De su lado, la presidenta de la fundación HAPA, Carolina Cruz De Martínez, aseguró que hoy es un día histórico para esta comunidad y agradeció a Dios y al gobierno de la República Dominicana por haber auspiciado este proyecto.

También manifestó que, de la mano del gobierno dominicano, hoy están entrando a la historia de familias, niños y niñas que tienen más de dos décadas apoyando, sirviendo y educando en conjunto con el staff y los colaboradores de la Fundación de Pedro Martínez, quienes han trabajado arduamente para que este primer palazo sea una realidad.

Confirmó que Pedro Martínez ha sido un vocero, ha insistido, ha llorado y trabajado arduamente por el progreso y la educación de esta localidad “Y yo sé que para él esto es un sueño logrado”, agregó De Martínez

 Añadió que con la construcción de este complejo quieren ofrecer mejores condiciones a los y las atletas con soportes y acompañamientos especializados, a la vez de dotar de carreras técnicas con sus especialidades para que, aunque un pelotero no firme, tenga como estudiante las oportunidades de insertarse laboralmente y aumentar su desarrollo económico.

“Gracias señor presidente, no solo por tener la intención de apoyar este proyecto que va a revolucionar esta región con una proyección nacional e internacional, sino también por su ejecución y por su palabra es que estamos aquí hoy”, dijo.

A su vez el exjugador de grandes ligas, Pedro Martínez, agradeció al presidente Luis Abinader por haberse convertido en parte de lo que ha sido un sueño, un anhelo y un milagro para esta comunidad con la construcción de este complejo.

“Señor presidente quiero decirle que ustedes se convirtieron en parte de lo que es mi sueño y yo espero que no solamente me agradezcan a mí, sino que lleven presente el nombre de Dios, tener fe y creer en que todavía existe gente buena, como usted que hoy decidió escucharme y darme una mano sin ofrecerle nada, simple y llanamente creer en mí”, afirmó Martínez.

Secándose las lagrimas más de una vez, Pedro dijo que hoy le da a su pueblo la oportunidad que él nunca tuvo y que hoy abre las puertas a la educación y bienestar de este pueblo.

También afirmó que no son importantes los trofeos, ni los números, ni las cosas que ha logrado como pelotero, sino el legado, “y este mi legado, esto es lo que yo quiero dejar, la educación, oportunidades y puertas abiertas para todo aquel que quiera entrar”, expresó.

Al finalizar, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que este año el país va a comenzar a conocer cuál es el modelo educativo del presidente Luis Abinader y que uno de los principales modelos es la empleabilidad, que es la posibilidad que debe de tener un sistema educativo de lograr que un bachiller graduado pueda vivir de lo que aprendió en su recorrido de 12 años.

Anunció que se implementará una idea de Esa en el gobierno del cambio y se impulsará en cuatro proyectos fundamentales los cuales son:

Implementar el inglés como segundo idioma en la República Dominicana, institutos politécnicos orientados hacia la industria del entretenimiento e institutos politécnicos temáticos orientados hacia el deporte.

También formar ciudadanos, “Vamos a graduar ciudadanos que vivan de lo que aprendieron, pero también vamos a llenar la educación dominicana de valores”, dijo Fulcar.

“Yo quiero decirle que nosotros vamos a convertir a la escuela dominicana en la más grande cantera deportiva del continente, a través de la práctica masiva del deporte.

Afirmó que probablemente el ejemplo de Pedro Martínez y su Fundación se conviertan en un contagio para mucha gente en muchas regiones del país.

Objetivos del complejo educativo

El objetivo de la construcción de este complejo deportivo es garantizar en el nivel inicial una educación integral e inclusiva con miras a la formación de líderes sociales, generar atletas de alto rendimiento con el logro de las competencias del bachillerato, formar técnicos profesionales en áreas de empleabilidad general y deportiva de alta necesidad nacional e internacional bajo los estándares globales.

También promover la sostenibilidad integral de los y las estudiantes a través de la formación continua de los integrantes de sus familias y la respuesta a sus necesidades básicas y apoyar la inclusión educativa a través del término del proceso de enseñanza, aprendizaje de los y las estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Instalaciones del complejo

El complejo de 40,000 metros cuadrados, tiene capacidad de 1,680 estudiantes contará con un edificio de gestión y servicios comunitarios, cinco edificios docentes, un edificio de talleres técnicos, área de laboratorios de ciencias, cuatro canchas compartidas de voleibol y baloncesto, un estadio de béisbol con caja de bateo y de picheo.

También, un edificio de gimnasio y disciplinas de combate, un polideportivo techado, dos comedores escolares, una pista de atletismo, un multiusos, una clínica integral de servicios de salud, un museo deportivo, un huerto, un almacén, una villa olímpica para atletas y voluntarios, área de cafeterías y cuatro áreas de parqueo.

 Asimismo, una planta de tratamientos de agua residuales, estación de transformadores eléctricos, planta de tratamiento de agua potable, sistema de contra incendios, red de data y seguridad, un edificio de servicios generales, centro de control y despacho de energía eléctrica, facilidades viales internas y verja perimetral, pre-instalación de paneles solares y planta eléctrica.

Acompañaron al presidente el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el exbeisbolista Junior Noboa, el beisbolista Carlos Gómez y otras personalidades del ámbito deportivo.