Jugadores rechazan oferta de MLB de un mediador federal para negociar cierre patronal

NUEVA YORK – Los jugadores rechazaron la solicitud de Major League Baseball de un mediador federal para iniciar negociaciones laborales estancadas, una medida que prácticamente eliminó cualquier posibilidad de un comienzo a tiempo de los entrenamientos de primavera y aumentó la amenaza del paro laboral para el Día Inaugural.

Un día después de que la MLB pidiera ayuda al Servicio Federal de Mediación y Conciliación, la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas descartó el viernes que un tercero intentara ayudar a las facciones en conflicto del deporte fracturado.

«Dos meses después de implementar su cierre patronal, y solo dos días después de comprometerse con los jugadores de que se haría una contrapropuesta, los propietarios se negaron a hacer una contrapropuesta y, en cambio, solicitaron una mediación», dijo el sindicato en un comunicado.

«Después de consultar con nuestra junta ejecutiva y teniendo en cuenta una variedad de factores, hemos rechazado esta solicitud. El camino más claro hacia un acuerdo justo y oportuno es volver a la mesa. Los jugadores están listos para negociar».

El cierre patronal comenzó el 2 de diciembre, inmediatamente después de la expiración de un contrato colectivo de trabajo de cinco años. Solo llevan tres sesiones de negociación sobre la economía central desde entonces, el 24 y 25 de enero y el martes pasado, y las partes aún están muy lejos de un acuerdo.