CLEARWATER, Florida. — Hulk Hogan, un ícono de la lucha libre profesional con bigote y pañuelo en la cabeza que convirtió el deporte en un gran negocio y una piedra de toque cultural, murió el jueves a los 71 años, dijo la policía de Florida.
En Clearwater, Florida, las autoridades respondieron a una llamada matutina sobre un paro cardíaco. Hogan fue declarado muerto en un hospital, según informó la policía en un comunicado en Facebook.
Hogan, cuyo verdadero nombre era Terry Bollea, fue quizás la estrella más grande en la larga historia de la WWE . Fue la atracción principal de la primera WrestleMania en 1985 y fue un personaje fijo durante años, enfrentándose a todos, desde André el Gigante y Randy Savage hasta The Rock e incluso al presidente de la compañía, Vince McMahon.
Ganó al menos seis campeonatos de la WWE y fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE en 2005.
“Hogan, una de las figuras más reconocibles de la cultura pop, ayudó a la WWE a lograr reconocimiento mundial en la década de 1980. La WWE extiende sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Hogan”, dijo la WWE.
La «Hulkamanía», como se le llamó a la energía que creó, se desató a mediados de los 80 e impulsó la lucha libre profesional a la popularidad. Era un héroe estadounidense que ondeaba la bandera, con bigote de herradura, ropa roja y amarilla y brazos enormes que él llamaba sus «pitones de 60 cm».
En los últimos años, Hogan se ha adentrado más en la política.
En la Convención Nacional Republicana de 2024 , Hogan fusionó las maniobras clásicas de la WWE con la retórica del presidente Donald Trump para respaldar enérgicamente a su conocido de toda la vida.
¡Que la Trumpamanía se descontrole! ¡Que la Trumpamanía vuelva a gobernar! ¡Que la Trumpamanía haga a Estados Unidos grande otra vez!, gritó Hogan a la multitud.
Se arrancó una camiseta con su foto en motocicleta, dejando al descubierto una camisa roja brillante de la campaña de Trump-Vance. El entonces candidato presidencial Trump se puso de pie para aplaudir la acción.
En 2016, un jurado de Florida otorgó a Hogan 115 millones de dólares en su demanda por el video sexual contra Gawker Media, además de 25 millones de dólares adicionales en daños punitivos. Hogan demandó después de que Gawker publicara en 2012 un video suyo teniendo relaciones sexuales con la esposa de su exmejor amigo. Afirmó que la publicación violaba su privacidad.
Hogan sonrió y vistió de negro durante las tres semanas que duró el juicio.
“Dondequiera que aparezco, la gente me trata como si todavía fuera el campeón”, dijo sobre el apoyo de los fanáticos.
Hogan se proclamó campeón por primera vez en la entonces Federación Mundial de Lucha Libre en 1984, y a partir de ahí la lucha libre profesional despegó. Su popularidad impulsó la creación del evento anual WrestleMania en 1985, cuando formó equipo con Mr. T para derrotar a «Rowdy» Roddy Piper y «Mr. Wonderful» Paul Orndorff en el evento principal.
Derrotó a André el Gigante en WrestleMania III en 1987, y la WWF cobró impulso. Su rivalidad con el difunto «Macho Man» Randy Savage, quizás su mayor rival, impulsó la lucha libre profesional aún más.
Hogan fue una figura central en lo que se conoce como las Guerras de los Lunes por la Noche. La WWE y la World Championship Wrestling luchaban por la supremacía en los ratings en 1996. Hogan inclinó la balanza a favor de la WCW con el nacimiento del personaje de Hollywood Hogan y la formación del Nuevo Orden Mundial, un grupo de villanos que impulsó a la WCW a la cima de los ratings.
Regresó a la WWE en 2002 y volvió a ser campeón. Su combate contra The Rock en WrestleMania X8, una derrota en la que los fans aplaudieron su personaje de «chico malo», se consideró un paso de la antorcha.
Era quizás tan conocido por su personalidad descomunal como por sus hazañas en el ring. Era muy querido por sus «promociones», sesiones de promoción que usaba para atraer a los aficionados a las luchas. A menudo se burlaba de su entrevistador, «Mean» Gene Okerlund, comenzando sus entrevistas con: «¡Bueno, déjame decirte algo, Mean Gene!».
También se incorporó al cine y la televisión. Interpretó a Thunderlips en la película Rocky III en 1982.
Fuente: Agencia AP