Dmitry Bivol sorprende y derrota a Canelo Álvarez por decisión unánime

LAS VEGAS – El ruso Dmitry Bivol, en una de las mayores sorpresas del boxeo en la memoria reciente, ganó una decisión unánime sobre la máxima estrella del deporte, el mexicano Canelo Álvarez, el sábado en la noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Bivol dominó a Canelo Álvarez con tarjetas idénticas 115-113 para retener el campeonato Semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo.

Esta es la primera derrota de Canelo Álvarez desde que cayó en septiembre del 2013 ante Floyd Mayweather, frenando una racha de 16 peleas consecutivas sin perder, incluyendo 15 victorias.

Canelo Álvarez arrancó el combate de manera explosiva, buscando establecer su estilo sobre el ring con sus golpes de poder al rostro y cuerpo de Dmitry Bivol, sin embargo, a medida que avanzó el combate fue el ruso quien se sintió más cómodo, peleando en su peso natural.

A partir del quinto episodio la pelea se inclinó totalmente del lado del ruso, quien comenzó a causar daño con su jab para mantener la distancia sobre Canelo Álvarez, que subió a las 175 libras luego de barrer en el peso Supermediano.

En el décimo round Canelo Álvarez pareció bajar las revoluciones para administrarse para los últimos dos asaltos en busca de un milagro que nunca llegó.

Para el round N° 12, Dmitry Bivol administró su ventaja en los puntos frente a un Canelo Álvarez que ya no pudo contrarrestar la diferencia ante los ojos de los jueces.

Con esta derrota, Canelo Álvarez se estancó en 57-2-2 con 39 nocauts, frenando una racha de ocho victorias consecutivas, todas en peleas de campeonato y se frustra su plan de barrer el peso Semicompleto, además queda en suspenso un combate acordado para su trilogía frente al kazajo Gennady Golovkin.

Por su parte, Dmitry Bivol mejoró su récord inmaculado a 20-0 con 11 cloroformos y ahora tiene dos opciones claras, una pelea de revancha contra Canelo Álvarez o esperar al ganador del combate entre Arthur Beterbiev (CMB y FIB) y Joe Smith Jr. (OMB) para buscar la unificación en el Semicompleto.

«Me demostré a mí mismo hoy, que soy el mejor (en mi división)», dijo Bivol, quien reside en Rusia. «Eddie Hearn, siento haber roto tus planes con Gennadiy Golovkin».

Bivol se refería a la pelea de trilogía planeada entre Canelo y GGG programada para el 17 de septiembre. En cambio, Álvarez dijo que planea ejercer su derecho contractual a una revancha inmediata.

«Es un gran campeón. A veces en el boxeo, ganas o pierdes. Yo perdí hoy y él ganó», dijo Álvarez. «Es un peleador realmente bueno. Es un peleador que entra y sale. También sentí su poder. Fue una buena victoria para él», indico el Canelo Álvarez.

«¿Una revancha? No hay problema. Hablemos de una revancha», dijo Bivol. «Tomé esta pelea porque solo quería la oportunidad y aprecio la oportunidad. Estoy listo para la revancha, solo quiero asegurarme de ganar y ser tratado como un campeón ahora».