Asociación Dominicana de Turismo de Salud favorece la apertura del sector turismo

Santo Domingo.- El sector turístico global ha recibido un gran impacto producto de la pandemia del covid-19, que se traduce en pérdidas de vidas, empleos, quiebras, así como restricciones de viaje y operaciones turísticas, sostuvo el Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Ante este panorama, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron unir fuerzas para

desarrollar protocolos y tomar acciones conjuntas, que permitan el relanzamiento del sector y sus sub-sectores de forma escalonada y segura.

Esta nueva realidad y esfuerzo global y local, nos reta a ser innovadores y a poner en marcha diversos proyectos piloto como pasaportes de inmunidad, pasaportes de salud, puntos de chequeo médico en aeropuertos y zonas estratégicas, entre otros, señaló el Dr. Cambiaso.

“El sector turismo médico se suma, junto a sus centros acreditados internacionalmente, para garantizar experiencias turísticas saludables, que permiten proteger y asistir oportunamente a nuestros visitantes”, subrayó el especialista en Gestión de la Calidad de Centros de Salud.

Cambiaso afirmó que los países que mejor manejen el covid-19 a nivel local, con altos porcentajes de recuperación de pacientes, menor tasa de letalidad y mayor capacidad instalada en salud disponible, contarán con factores diferenciadores que los harán más competitivos y apetecibles para viajeros e inversionistas y dentro de este privilegiado grupo está la República Dominicana.

De igual forma, indicó que la experiencia de las cadenas hoteleras internacionales, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), lineamientos de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (Food and Drug Administration) y normas de entidades locales e internacionales de salud fueron la base de elaboración de los protocolos para la apertura del sector turístico.

Sin embargo, hay que ser cuidadosos y no crear normativas tan difíciles de implementar o tan rígidas que se conviertan en obstáculos absurdos para el desarrollo económico y turístico saludable, convirtiendo a los hoteles y alojamientos turísticos en verdaderas prisiones del todo incluido, manifestó Cambiaso, quien es especialista en Turismo Médico, certificado por la Medical Tourism Association (MTA).

El también coautor de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana, consideró que como país hemos trabajado en relativo consenso, pese a estar sumergidos en un escenario político complejo, hemos logrado abordar de una manera inteligente la pandemia, contando hoy día con resultados epidemiológicos que podemos exhibir y por los que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos ha reconocido.

Además, sostuvo que en el país hemos realizado una oportuna alianza público-privada y diseñado una planificación estratégica, que debe ser flexible por zonas y ante la presencia de brotes, sin pasar de una fase de desescalada a otra sin estar preparados. Hay noticias positivas que contar, nos encontramos realizando investigaciones sobre tratamientos para el Covid-19 con resultados preliminares optimistas y pese a las opiniones encontradas de la comunidad científica, vemos de manera alentadora como nuestros pacientes están evolucionando mejor.

Al mostrar su optimismo el Dr. Cambiaso manifestó: “creo en la resiliencia de nuestro sector económico y turístico, y es evidente que serán tiempos retadores y difíciles, pero saldremos a flote y fortalecidos. Pronto los turistas disfrutarán de nuestros atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de esparcimiento, así como de nuestro principal activo, nuestra calidez humana, que se hará sentir de maneras creativas y cumpliendo con el distanciamiento social requerido”, agregó.

“Estoy convencido de que en la medida que se recupere el sector turístico, con el apoyo del gobierno, sector privado, sector salud y una voluntad colectiva de progreso y sacrificios, también se fortalecerá el sector económico y el turismo médico dominicano”, aseguró Cambiaso.

De igual forma resaltó que, República Dominicana es una reconocida potencia turística, galardonada recientemente como el mejor destino de América y entre los 13 mejores destinos del mundo. Anualmente recibimos más de 6 millones de turistas y en 2018 asistimos 117,275 pacientes internacionales, de los cuales 47,725 fueron por concepto de turismo de salud y más de 69,550 por concepto de medicina turística.

El Dr. Cambiaso concluyó destacando que en la Asociación Dominicana de Turismo de Salud favorecen el reinicio del turismo seguro y propugnan una estrategia nacional de desarrollo para el sector turismo médico, considerando clave conformar el Consejo Nacional de Turismo de Salud para impulsar de manera decida e inteligente la reinserción, inversión y competitividad del turismo de salud, como eje que aportará empleos, divisas, transferencia de tecnologías e innovación en beneficio del desarrollo nacional.