Leonel Fernández y ANADEGAS hablan sobre proyecto de reforma a ley de hidrocarburos

Santo Domingo.- Una comisión de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), celebró un encuentro con el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

La comisión estuvo encabezada por el actual presidente de ANADEGAS, Juan Matos, quien expresó que la visita al presidente Fernández está dentro del marco de varios encuentros que se realizan con legisladores y dirigentes políticos, a modo de crear conciencia ante posibles daños al sector y a los consumidores de combustibles.

En el encuentro, el expresidente de esa asociación, ingeniero Juan Ignacio Espaillat, planteó a Fernández la posición frente al proyecto de reforma de ley de hidrocarburos, que aumentará sustantivamente los precios a los consumidores, afectando además transportes de pasajeros, de carga y otras actividades.

Se recuerda que este proyecto fue enviado por el gobierno de Luis Abinader al Congreso Nacional, para reformar la Ley de Hidrocarburos 112-00, debido a las alzas internacionales de petróleo.

Con estas modificaciones se pretende revisar los costos y la fijación actual de los precios de combustible de manera quincenal, eliminar las exoneraciones para sistemas de energía no automatizados, entre otras.

El objetivo de este encuentro tuvo como finalidad que los legisladores de la Fuerza del Pueblo puedan estar conscientes del mencionado proyecto y de esta manera unir fuerzas para impedir que otras personas impongan su voluntad en contra del país.

“Una de las razones que tenemos para reunirnos con usted, es que los legisladores de la Fuerza del Pueblo puedan edificarse sobre los detalles del proyecto, que son nocivos y que no cumplen con los aspectos necesarios, especialmente lo relativo de crear un desplazamiento del techo de los precios”, manifestó Espaillat a Fernández.

Espaillat puntualizó que el 42% del mercado, concerniente a los combustibles, está en manos de empresas importadoras, que operan estaciones de servicios.

El expresidente de ANADEGAS, considera que en caso de que el gobierno apoye a ese sector, entonces el anteproyecto de ley puede ser usado para hacer propuestas, de lo contrario ocasionará daños al consumidor. Asimismo, dijo que ANADEGAS es la vía más idónea para que el gobierno trace políticas públicas.

De su lado, Fernández expresó que ve con preocupación esta ley. “Todo lo que se está haciendo sería inconstitucional porque es la Constitución de la República que impide la formación de monopolios. Por tanto, es una ley natimuerta”.

El presidente de FUNGLODE agradeció la presencia de ANADEGAS por aclarar la problemática que actualmente tienen los dueños de estaciones de combustible, al querer implementarse el anteproyecto de ley. Sin embargo, prometió un segundo encuentro con senadores, diputados e integrantes de la secretaria de energía de la Fuerza del Pueblo junto a las autoridades de ANADEGAS.

Cabe destacar, que el gremio mantiene su posición de que la revisión de los precios de los combustibles no sea semanal ni quincenal, sino mensual.

La comisión de ANADEGAS estuvo integrada por: su presidente Juan Matos, el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, Fernando Cabral, Emilio Vásquez, Héctor Ramírez, Rafael Polanco y el periodista Aik Ambiorix de Prensa Hispana.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: