Llama al Ministerio de Interior y Policía prohibir la marcha convocada para el 27 de abril por la organización Reconocido
Santo Domingo.– Ante el agravamiento de la crisis sociopolítica en Haití, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), a través de su vicepresidente y vocero institucional, Pelegrín Castillo Semán, denunció este miércoles la existencia de una “trama criminal compleja” con implicaciones regionales, y anunció una serie de acciones legales y políticas orientadas a salvaguardar la seguridad, la soberanía y la estabilidad de la República Dominicana.
En rueda de prensa, Castillo informó que la organización someterá en los próximos días una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, en la que se expondrán elementos relacionados con crímenes de terrorismo, traslado forzado de poblaciones, agresión encubierta y delitos contra la seguridad del Estado, contemplados en los artículos 75 y 76 del Código Penal Dominicano.
La denuncia incluirá también una solicitud de investigación sobre presuntos planes revelados el año pasado por el actual secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre planes de sectores radicales de la Administración Biden, con el apoyo de Amnistía Internacional relativos al intento de trasladar masivamente a millones de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano.
La FNP hizo un llamado directo al gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, a tomar conciencia del peligro que representa la desestabilización de Haití para toda la región del Caribe y el continente americano.
“Es inaceptable que se permita escalar esta crisis hasta desbordar las fronteras, comprometiendo directamente a la República Dominicana”, afirmó Castillo, quien advirtió sobre la presencia de crimen organizado, mercenarios internacionales, yihadismo emergente y narcotráfico en suelo haitiano.
La organización política expresó su respaldo, aunque con observaciones, a las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para enfrentar la crisis haitiana, fundamentadas en el Pacto Nacional para Políticas Públicas de Estado sobre Haití, suscrito en octubre de 2024.
Castillo señaló que si dicho pacto se hubiera implementado con mayor firmeza desde su firma, la posición del país sería hoy “más fuerte y segura”.
“Reiteramos la necesidad de que se tome en cuenta la propuesta más abarcadora, contenida en el anteproyecto de ley que depositamos en manos de los diputados Elias Wessin, Eugenio Cedeño y el Senador Ramón Rogelio Genao”, afirmó.
Exhortó a todas las fuerzas políticas, especialmente a los líderes de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana, a formar una coordinadora nacional para la movilización patriótica, con espíritu de unidad y sin protagonismos, en defensa de la soberanía nacional.
Señaló que la Patria Dominicana está gravemente en peligro e invita a formar parte de una gran coordinadora nacional en formación para la movilización patriótica, nacional y popular, sin vanguardismos, personalismos ni descalificaciones, inspirada en Duarte y su ideario luminoso, y en todas las luchas soberanistas.
Rechazo a marcha y advertencias sobre injerencia extranjera
Asimismo, la FNP solicitó al Ministerio de Interior y Policía la prohibición de la marcha convocada para el 27 de abril por la organización Reconocido, a la que calificó como una provocación impulsada por “agentes extranjeros” con vínculos con gobiernos y grupos hostiles a los intereses nacionales, incluyendo el régimen venezolano y organizaciones narco-guerrilleras colombianas.
La entidad afirmó que dicha actividad viola el artículo 25.1 de la Constitución, que impide la participación de extranjeros en actividades políticas, mucho menos, para oponerse a decisiones de los poderes públicos como la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.
“Advertimos que esa manifestación responde a los planes de desestabilización antes señalados, y que permitirla solo contribuirá a sentar un peligroso precedente, que en el actual contexto estimulará la evidente tendencia insurreccional de sectores haitianos en República Dominicana, estimulado por poderes foráneos”, dijo Castillo.
Propuestas de defensa y seguridad nacional
Entre las medidas urgentes que propone la Fuerza Nacional Progresista se encuentran:
– La suspensión formal del Plan de Contingencia del INM de 2019, que podría interpretarse como aceptación de tutelas internacionales sobre territorio dominicano.
– Renegociar con el gobierno de los EEUU el Convenio de Precheking con el objetivo de suprimir los artículos y anexo infames que procuran convertir a República Dominicana en país de refugio y asilo bajo la tutela de los organismos internacionales y los EEUU.
– La declaratoria de estado de excepción en las provincias fronterizas Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
– La implementación del Servicio Militar Obligatorio, junto con la ampliación del voluntario y la movilización gradual de la reserva militar.
– La reforma a la Ley General de Armas para facilitar el acceso regulado a armas de fuego y no letales a ciudadanos sin antecedentes penales.
– La conclusión expedita de los 117 kilómetros restantes del Muro Fronterizo, promovido como un “proyecto nacional y patriótico”.
Llamado al Tribunal Constitucional y al Poder Ejecutivo
La FNP también exhortó al Tribunal Constitucional a reconsiderar su reciente decisión en materia de nacionalidad, y al Poder Ejecutivo a derogar decretos de los expresidentes Danilo Medina y Luis Abinader que, según la organización, violan la Constitución y favorecen intereses internacionales como los del ACNUR.
Finalmente, la FNP llamó de nuevo a los ministerios de Trabajo, Interior y Policía, Relaciones Exteriores y Educación, que no es posible construir identidades postizas con base en el uso de tecnología biométrica.
Por Roberto Tiburcio