Encuesta de ACXIONA revela preferencias para la Alcaldía de Santo Domingo Este

El estudio proyecta un empate técnico entre Manuel Jiménez y Julio Romero

La última encuesta realizada por Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA), para la Alcaldía de Santo Domingo Este, revela un virtual empate técnico entre el aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, con un 32% y Julio Romero, pretendiente a la misma posición por el Partido la Fuerza del Pueblo (FP), con un 30%.

El sondeo que se efectuó del 17 al 21 de junio proyectó un 28% para Luis Alberto Tejada, aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los indecisos un 10%.

Elecciones internas para la Alcaldía en los tres principales partidos

ACXIONA también revela que, si las elecciones fueran hoy en el PRM, Manuel Jiménez alcanzaría un 52% por encima de su contrincante Dío Astacio, que cuenta con un 48%.

Mientras que, en la Fuerza del Pueblo, Julio Romero obtendría un 58%, Joaquín Hilario se quedaría con un 33% y Juan Ramón Soto 9%.

Asimismo, en el PLD se alzaría con el triunfo Luis Alberto Tejeda, al obtener entre los peledeístas un 79% y en un lejano lugar Alfredo Martínez con 21%.

Ficha Técnica

Según el vicepresidente ejecutivo de ACXIONA, Fernando Fabián, la encuesta proyectó un margen de error de 2.52% en un universo representativo de 320 muestras que se escogieron de forma aleatoria.

El diseño muestral que se utilizó fue el probabilísimo estadístico, las visitas casa por casa en el municipio SDE. Además, un formulario con preguntas sobre género, edades y el nivel económico.

El margen de error estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población tuvo una frecuencia de ocurrencias de un 50% y un nivel de confianza de 95%.

El 52% de los encuestados fueron mujeres, mientras que el 48% hombres mayores de 17 años. 

En relación al nivel económico de los encuestados el 31% respondía a los sectores: alto- medio y 69% al nivel bajo.

De igual forma, el 39% de los encuestados era de 16 a 35 años, el 35% de 36 a 46 años, el 20% de 46 a 55 años y un 6% de 56 años o más.

Por Francis Pérez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: