Santo Domingo.- El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, interpuso una demanda contra el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Príamo Rafael Ramírez Ubiera.
La acción legal se debe a la negativa de ambos funcionarios a proporcionar información sobre el cobro e inversión del Impuesto a los Desechos Sólidos, establecido por la Ley 225-20 con el objetivo de financiar la recolección, transporte, tratamiento, disposición final, educación ambiental y fortalecimiento municipal.
Carlos Peña denunció que el gobierno del PRM ha recaudado aproximadamente nueve mil millones de pesos mediante este impuesto, sin que se conozca el destino de dichos fondos.
Según Peña, los vertederos y la disposición final de los residuos sólidos se encuentran en peores condiciones que antes, lo que ha motivado la negativa de los funcionarios a entregar la información solicitada.
En busca de transparencia y justicia, Peña presentó una Acción Constitucional de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), solicitando que Henríquez y Ramírez Ubiera proporcionen toda la información requerida y se les impongan las sanciones correspondientes.
«GenS, como partido de oposición, está comprometido con la protección del dinero de los dominicanos y no descansará hasta que los recursos del pueblo sean administrados por personas íntegras, que se preocupen por el bienestar de los ciudadanos», afirmó Peña.
Asimismo, advirtió a la actual administración que continuará sometiendo a la justicia a otros funcionarios que, al igual que los involucrados en esta demanda, no cumplan con su compromiso de transparencia en el uso de los fondos públicos.