Abel afirma importaciones autorizadas por el gobierno propician quiebra de 32 mil productores de arroz

Asegura que la incertidumbre arropa a los productores nacionales que no encuentran mercado para colocar sus cosechas

Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, pidió al Gobierno detener el festín de importaciones de alimentos que producen los campos dominicanos, en esta ocasión puntualmente las de arroz ya que en plena cosecha se autorizó la entrada al país de 814 mil quintales del cereal en el pasado año.

“Esas importaciones inoportunas e innecesarias han distorsionado el mercado del arroz en el país, provocando la pérdida de la estabilidad de precios que el sector disfrutó por 20 años y la quiebra de miles de productores en el Cibao central, el nordeste y la línea noroeste, a muchos de los cuales tampoco se les ha pagado la cosecha anterior”, asegura Martínez.

El alto dirigente político señaló que en este mes se inició la cosecha de más de un millón de tareas que producen un volumen superior a los seis millones de quintales de arroz con calidad.

“Y estos productores están agobiados, preocupados porque las factorías, los molinos tienen los almacenes llenos y no están recibiendo producción. Ante esta situación nos preguntamos ¿qué va a pasar?, ¿Quién irá en auxilio de los arroceros? Resulta inaceptable la falta de apoyo del Gobierno a este sector productivo que es el de mayor cultivo agrícola del país y el principal alimento de los dominicanos, generando además más de 250 mil empleos directos e indirectos en todo el país”, dijo.

Abel manifestó que la situación es grave porque afecta no solo directamente a miles de productores que tienen toda su inversión en riesgo de perderse e ir a la quiebra, sino, que “la política permisiva y abusiva de importación que ejecuta el Gobierno, contribuye al incremento de la pobreza y peor aún, los consumidores dominicanos están sufriendo los desaciertos del gobierno porque se ven obligados a comprar la libra de arroz a precios que oscilan entre los 30 y 40 pesos”.