El escándalo de los visados en Haití

Desde hace algún tiempo se vienen haciendo denuncias sobre la gran cantidad de visas que se otorgan en los consulados dominicanos que operan en la Republica de Haití, lo que está causando una gran preocupación y alarma en la ciudadanía, que ve que a esta situación hay que ponerle atención tomando medidas que eviten que esta práctica se siga produciendo.

La última información basada en un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), da cuenta que unas 27,123 visas han sido otorgadas por los 6 consulados dominicanos en Haití en solo dos meses, lo que viene a agravar una situación que no se le ha puesto la atención debida por parte de las autoridades, a tal punto que en solo un año se han emitido más de 100,000 visas según denuncias públicas. 

Las más de 27,000 visas produjeron más de US$ 8 millones de dólares que significan más de RD$ 450 millones de pesos dominicanos, lo que indica el gran negocio muy lucrativo por cierto que se hace con estas acciones y de la red que funciona para hacer posible, una práctica que de continuar será una gran mafia que atenta contra el buen nombre del país y su soberanía.

Las innumerables denuncias sobre el otorgamiento de estos visados han inundado los medios de comunicación nacionales. incluso se ha denunciado que aun con los consulados cerrados se han otorgado visas, todas estas denuncias se han convertido en un verdadero escándalo, que ha puesto al descubierto una mafia que opera entre las agencias de viaje, los buscones y los consulados.

Incluso se habla de un mercado negro con una estructura que no permite el acceso directo de la población al consulado, al llegar con sus documentos y su dinero les dicen que no hay visas, forzándolos a pasar por unas agencias que trabajan con el consulado y estas ponen los precios que quieran por la obtención de las visas, lo cual constituye un jugoso y abusivo negocio.

También se denunció que con los 5 consulados dominicanos en Haití (Anse-a-Pitre, Belladere, Cabo Haitiano, Juana Méndez y Puerto Príncipe), así como la Embajada en la capital haitiana cerrados, las agencias de viaje continuaban ofreciendo visas dominicanas en las redes sociales, como fruto de la situación las agencias de viaje, tanto reales como las que tienen direcciones ficticias, se han multiplicado.

La realidad es que los consulados dominicanos en diversas ciudades de Haití se han manejado con irregularidades para la tramitación de visados y los mismos se han vuelto muy codiciados por los dirigentes de los partidos políticos, por el negocio que significan estas voluminosas expediciones de visas y los grandes beneficios económicos que producen, estas prácticas muy poco transparentes.

Estas continuas denuncias han provocado algunas cancelaciones de varios cónsules, pero como todo queda ahí y no se han tomado las medidas institucionales correspondientes y todo el mecanismo de funcionamiento de la denunciada mafia queda intacto y solo se hace un cambio de caras, se reanudan de nuevo las denuncias al poco tiempo y continua el escándalo y la indignación de la población.

Las autoridades deben de dejar de actuar como si no les interesara esta bochornosa situación y poner atención a estos vergonzosos escándalos, enfrentando con decisión y voluntad política estas mafias, que están manejando miles de millones de dólares al año, Poniéndole un alto a esta situación, actuando con la responsabilidad debida en cada caso evitando que estos sucedan.

El gobierno nacional debe tomar las medidas necesarias para adecentar el otorgamiento de visas en los consulados dominicanos en Haití y acabar con la manipulación, la extorsión, el chantaje y los abusos, la acción gubernamental debe sentirse de modo que esta situación no se sume a la larga lista de improvisaciones, falta de planificación e incapacidad para gobernar, de este gobierno.

Es tiempo ya de establecer un control permanente de modo que no se puedan vender las visas a granel, como se hace en la actualidad y que los consulados dominicanos en Haití no sean un mecanismo de enriquecimiento para unos cuantos privilegiados; ojalá que a las actuales autoridades nacionales les llegue una luz que les permita, poner fin a esta lamentable situación.

Esperamos la actuación firme de las autoridades, frente a una situación que hay que detener, transparentando el funcionamiento de los consulados en Haití, haciendo que los mismos cumplan su función, mediante un estricto seguimiento, de modo que estos dejen de ser tal como dijo el Senador de Elías Piña Yvan Lorenzo, una herramienta para que quienes lo dirigen se hagan ricos.

Por Luis Fernández

*El autor es político, escritor y comunicador

Comparte esta noticia en tus redes sociales: