Dolor en la madre

En la mañana de un sábado, mientras me encontraba parada detrás de la verja de mi casa, se detuvo una hermosa chica, la cual estaba acompañada de una pequeña niña.

La joven, se recostó de la pared, y a punto de desmayarse, me dijo que tenía un dolor insoportable en la madre. Como me vio cara de asombro, me preguntó si yo sabía qué era eso.

Cuando le respondí que no, me pidió que entrara una mano a través de los hierros, me la agarró, y con ella, se apretó fuertemente su estómago para que yo entendiera dónde era que ella tenía alojado el dolor, me dijo que además, tenía náuseas y mareos.

Al socializar lo sucedido con mi marido, este me dijo, que el término utilizado por la joven, es usado en algunos campos de nuestro país, cuando ese dolor, le da a una mujer, pero cuando le da a los hombres, se llama padrejón, el cual tiene todos los síntomas ya descritos, y que usualmente, para encontrar mejoría, presionaban o se masajeaban la zona. Esto pudiera explicar la razón por la cual, luego de mantener, presionando donde le dolía, por algunos segundos, recibió un pequeño alivio, que le permitió continuar su camino.

Investigando, encontré lo siguiente:

“En República Dominicana, padrejón es un término que se refiere a un dolor agudo en la boca del estómago. Este dolor puede estar acompañado de vómitos o diarreas.

En el ámbito histórico, padrejón también se ha utilizado para referirse a una afección histérica en los hombres. Esta afección se caracteriza por palpitaciones en la arteria epigástrica, que se encuentra en la boca del estómago.

En las Islas Canarias, padrejón es un término que se refiere a una enfermedad o afección que se manifiesta por una opresión en la boca del estómago. Esta afección puede estar acompañada de un malestar general. Según la creencia popular, el padrejón es consecuencia de algún susto o disgusto.” Fuente Visión general creada por IA.

No pude encontrar el término actual, con el cual la ciencia, se refiere a esa enfermedad, pero me imagino que la misma, es tratada por los gastroenterólogos. ¡Excelente aprendizaje!

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)

Comparte esta noticia en tus redes sociales: