Alcaldesa Betty Gerónimo no tuvo ningún logro que exhibir en 2025

La gestión municipal más ineficiente e incapaz que ha tenido Santo Domingo Norte (SDN) desde que se constituyó el municipio, sin lugar a equivocarnos ha sido y es hasta ahora la que dirige la alcaldesa perremeísta, Betty Gerónimo.

Y no es para menos, cuando una alcaldía es asumida por personas que no tienen el sentido político de la realidad, para la que fue escogida por los electores y además no cuenta con el nivel gerencial que le permita aplicar con éxitos las políticas públicas que le competen a la Alcaldía, se cae  en la vagancia, el nepotismo  y la francachela y eso es lo que ocurre ahora con Betty.

Ha sido esta gestión comparativamente la que menos desechos sólidos ha

recogido en los últimos 20 años, la que más arrabalización ha permitido, la que menos parques ha creado y en la que menos beneficios ha obtenido el sector comunitario y los munícipes, razones por las cuales no puede exhibir ningún logro.

Esta es una de las Alcaldías que tiene el nivel de transparencia más bajo, ya que en la ejecución de los fondos públicos, según el SISMAP, que es el Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública, está en el número 19, quedando por debajo de la gestión del peledeísta Rene Polanco, que fue una de las peores en materia de transparencia, imagínense ustedes cómo anda la cosa.

¿Por qué en el 2025 no se logró resolver los problemas de SDN?

Una de las tantas razones que no permitieron que en el 2025 SDN lograra posicionarse como uno de los municipios de más progresos y desarrollo del país, se debe a que la alcaldesa no tuvo una visión de integración entre el sector privado y público que fuera capaz de generar fuentes de riquezas proporcionando una gran cantidad de empleos a los jóvenes, a través de la apertura comercial.

Además, por su incapacidad a Betty Gerónimo le faltó articular una verdadera estrategia que permitiera integral a los munícipes, al sector comunitario y comercial a las ejecutorias municipales.

Betty ha fracasado porque no fue capaz de crear un plan certero que elimine las toneladas de desperdicios sólidos que se observan en las calles, callejones y avenidas, las aguas negras y el desorden que existe en la terminal del Metro, Mama Tingo, alrededor de la cual se concentran cientos de vendedores haitianos impidiendo que la población transite libremente por las aceras.

La flamante bailarina hoy alcaldesa tampoco ha sido capaz de crear las aceras y contenes que hacen falta que algunas calles centrales del municipio, pero tampoco ha coordinado con Obras Públicas para remozar las calles y avenidas, que a decir verdad, tienen más hoyos que un guayo.

Otro de los grandes problemas de esa gestión municipal es el hecho de que no han concebido un método que sea eficaz para la cobranza de los negocios formales e informales, así como los arbitrios.

Una realidad que se vive permanentemente y que afecta los servicios municipales y las cobranzas es el nepotismo que a todas luces se observa en todos los departamentos de la Alcaldía, cuestión que ha convertido a esa institución en un instrumento que sirve a los familiares de la alcaldesa para ellos saciar sus necesidades y resolver sus problemas.

Esto impide que la calidad de vida de los empleados mejore, pero al mismo tiempo castra las motivaciones que podrían generar en los empleados interés en hacer su trabajo con mayor dedicación. No hay motivación

El 2025 fue pésimo en lo que tiene que ver con el tránsito vehicular en SDN, observándose un acentuado retroceso en cuanto a planeamiento urbano, y porque no, los entaponamientos por doquier y la falta de semáforos funcionando a la orden del día.

 Los semáforos que habían sido inaugurados por la gestión pasada hoy en día ya no están funcionando lo que genera en las horas picos el caos y el desorden.

De algo si hay que estar claro y es de la necesidad de que la alcaldesa se someta al cumplimiento de las ordenanzas municipales, cumpliendo los tres puntos claves para que una Alcaldía sea exitosa: la recogida de la basura, mejora en el tránsito y una gestión transparente con los recursos económicos que recibe.

Si de algo están claros los munícipes de SDN es de que Betty Gerónimo debió seguir como bailarina, porque como alcaldesa ha sido un tremendo fracaso.

Por Víctor Pavón
El autor es empresario y excandidato a diputado por Fuerza del Pueblo

Comparte esta noticia en tus redes sociales: