Unión Europea presenta el libro-memoria “La Diplomacia de la Solidaridad

La memoria recopila la historia y relatos de 30 años de relación con la República Dominicana  

Santo Domingo.- La Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana presentó hoy el libro-memoria La Diplomacia de la Solidaridad, una cronología que recopila relatos históricos y personales de los jefes de delegación que ejercieron funciones durante los 30 años de relación con la nación dominicana.

La Diplomacia de la Solidaridad recorre los mandatos de los embajadores que en distintos períodos estuvieron adscritos a la República Dominicana y representa una memoria histórica de los invaluables aportes de cada Jefe de Delegación y un apuntalamiento a los esfuerzos sostenidos de visibilidad de la Unión Europea en el país.

El libro-memoria, que contiene 151 páginas, está dividido por capítulos cronológicos y en ellos se encuentran la historia de las distintas etapas de un jefe de Delegación, la vida de la Delegación compuesta por un conjunto de personas tanto europeas como dominicanas.

Para resaltar estas contribuciones, la Unión Europea realizó un encuentro-panel con ex embajadores sobre La Diplomacia de la Solidaridad, donde compartieron anécdotas y experiencias durante sus gestiones. El conversatorio estuvo conformado por Gianluca Grippa, Alberto Navarro, Dino Sinigallia y Miguel Amado, bajo la moderación de Adriana del Conte y Taiana Mora.

El acto de apertura estuvo presidido por la Embajadora Katja Alfheldt quien destacó que al asumir sus funciones en este nuevo período, recibe de sus predecesores los frutos de una fantástica labor y que sobre la base de ello se concentrará en promover las prioridades de la UE para apoyar a la Repúblicas Dominicana en áreas que son prioritarias para el país.

El libro-memoria resalta que los ocho jefes de Delegación que ejercieron funciones diplomáticas en el país, llegaron en un punto avanzado de sus vidas profesionales, después de haber cultivado experiencia y sabiduría en otras tierras. “Todos contaban con experiencias previas de trabajo en delegaciones y en cooperación al desarrollo. Y todos se han enamorado de este país: por supuesto de su clima, su naturaleza, su cultura, pero, sobre todo, de su gente”, indica el libro-memoria.

Durante casi 30 años, las distintas representaciones han construido un trayecto cuyos aportes han impactado favorablemente no solo al país sino a la historia de la cooperación y las relaciones diplomáticas.

Jefes de Delegación

El libro-memoria hace un recuento de la trayectoria en el país de los jefes: Matino Meloni, quien representó la Delegación durante el período de 1991-1996; Carlo Manai, quien desempeñó la función desde 1996-1997. Asimismo, Roger Lenders, desde 1998-2000 y quien se destacó con un período de aceleración técnica.

De igual manera, desde 2000-2004 Miguel Amado se destacó por la descentralización y diálogo político; Dino Sinigallia, distintivo de planificación y pragmatismo desde el 2004-2008. Irene Horejs quien centró su gestión protagonizando la sociedad civil de 2009-2013; Alberto Navarro durante su período 2013-2017 desempeñó una diplomacia económica y Gianluca Grippa, siendo el embajador de la diplomacia digital durante 2017 – 2021.

El libro La Diplomacia de la Solidaridad se encuentra disponible en la sede de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, así como en las bibliotecas de los distintos centros de altos estudios universitarios e instituciones gubernamentales relacionadas. Asimismo, los interesados pueden descargarla en la página web: https://eeas.europa.eu/delegations/dominican-republic_es