UCSD ofrece charla sobre canales digitales y consumo masivo

Santo Domingo.- La Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, a través de su Escuela de Mercadeo de la UCSD, ofreció la charla “Canales Digitales y Consumo Masivo: Modelo de Negocio Sirena GO”, con el objetivo de conocer la transformación digital y su amplio campo en esta área.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Manuel Romero, decano de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, quien comunicó que la universidad inicia un proceso de transformación de la facultad y que este tipo de charla se estarán realizando con temas muy relevantes y de valores.

“Estamos enfocados en traer contenidos en transformación digital, producto y consumo, este es un proceso de experiencia, les comunico que estamos trabajando con acuerdos con algunas empresas de consumos masivos que les van a favorecer. Esta charla es interesante porque estamos viendo cómo se está transformando del canal tradicional al digital, y qué va a pasar con la gente que va a un supermercado; tengan en cuenta que el mercado cambió, por ende, la estrategia cambia”, indicó.

En tanto, el director de la Escuela de Mercadeo, licenciado José Serrata informó que la charla consiste en los canales digitales de Sirena Go “la cual es un modelo de negocios, se hablará del impacto en el estilo de vida de los consumidores bajo la situación que estamos viviendo ahora post-covid, la propuesta de valor, las estrategias, y cómo esta empresa se ha renovado para seguir siendo competitiva, tratando de que estos temas sean interesantes, como un aporte educativo para los estudiantes y docentes de la UCSD”.

“La idea es que la Facultad tendrá temas mensuales interesantes y de vanguardia, que vayan de la mano con las tendencias, con los momentos de ahora, ya que este mercado ha sufrido un giro con el tema de la pandemia, y quisimos iniciar con esta charla sobre Sirena Go”, puntualizó.

Serrata explicó que Sirena Go es una plataforma de supermercado, a través de la cual los clientes pueden comprar vía virtual, es un sistema innovador, adaptado, robusto, con una propuesta de valor sumamente interesante.

Por su lado, la expositora Juana Ramírez Vander-Horst, líder de comercio electrónico de Grupos Ramos, dijo que los estudiantes, mediante el tema Canales Digitales y Consumo Masivo: Modelo de Negocio Sirena GO”, van a ver todo lo que es la parte general y cómo eso impactó la entrada del comercio electrónico en Grupo Ramos.

“En el país existían empresas que tenían modelos de negocios virtuales, pero por la pandemia en el 2020 todo cambió y se tuvo que acelerar e implementar Sirena Go, y hoy contamos con 12 tiendas de esta plataforma a nivel de delivery y pickup”, dijo.

La charlista explicó que la transformación digital se encarga de incrementar el valor de la relación con los clientes a través del uso de tecnologías que hoy nos permiten conocerlos mejor, hablarles directamente y servirles sin fricción.

Ramírez Vander-Horst añadió que existen tres puntos importantes: conocimiento particular del cliente, comunicación dirigida y transacciones dirigidas sin fricción.

Juana Ramírez Vander-Horst, que es experta en el área, nos habla de dos conceptos claves:

Omnicanalidad: es ofrecer al cliente experiencias homogéneas y coherentes a través de los diferentes canales de la marca, y abarca compra multicanal (Online-Offline), entrega multi-tiendas, consistencia de precios, catálogo común, plan de lealtad común a todos los canales, servicio unificado al cliente, retorno de productos en cualquier vía.

Comercio Electrónico: es vender por Internet (es solo una pieza de la Omnicanalidad y la primera etapa de Transformación Digital).