Infotep ha remitido 284 técnicos al Ministerio de Trabajo para postular por empleos en Puerto Rico

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha remitido, hasta el momento, 284 técnicos al Ministerio de Trabajo, para optar por uno de los puestos de empleo requeridos en Puerto Rico, a fin de reconstruir la isla tras la devastación provocada por el huracán María.

El pasado mes de febrero el INFOTEP inició un proceso de validación de trabajadores técnicos en los sectores Construcción y Turismo en el interés de que sean tomados en cuenta para ser enviados a Puerto Rico, a fin de suplir el déficit de mano de obra que tiene ese país.

El proceso ha iniciado en el sector de la construcción, donde los técnicos, egresados y/o validados por el INFOTEP, que ya han sido remitidos al Ministerio de Trabajo corresponden a las capacitaciones en electricidad, carpintería, albañilería, soldadura, plomería y refrigeración.

Luego de la pre selección llevada a cabo por el INFOTEP, estos son enviados a la División de Empleo del Ministerio de Trabajo para continuar el procedimiento.

Una vez seleccionados, los candidatos elegibles, el INFOTEP se encargará de formarlos y certificarlos en temas de seguridad y salud ocupacional en la norma OHSAS 18001, que es el requisito principal para trabajar en los Estados Unidos.

Agotado el procedimiento, el Ministerio de Trabajo enviará los expedientes de los aspirantes que resulten seleccionados a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, para proceder a solicitar una visa de trabajo H2B.

De los candidatos enviados por el INFOTEP al Ministerio de Trabajo, 59 pertenecen a la Dirección Regional Metropolitana, 123 a la Dirección Regional Cibao Norte, 25 a la Dirección Regional Este y 77 a la Dirección Regional Sur.

Las jornadas de preselección de técnicos, para iniciar los procesos de validación, continuarán llevándose a cabo en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Higüey, La Romana, San Juan, Barahona, Azua. 

Las fechas de inicio de cada jornada están siendo anunciadas por las redes sociales del INFOTEP.