Gobierno estudia posibilidad trasladar embajada dominicana en Israel de Telaviv a Jerusalén

Santo Domingo._ El Gobierno dominicano informó que analiza la posibilidad de trasladar la sede de la embajada dominicana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. En ese sentido, manifestó que recibieron una solicitud del Centro Israelita de República Dominicana.  

En un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España.

“Este proceso continuó a fines del siglo XIX con las olas migratorias judías provenientes de las islas holandesas del Caribe. En los albores de la segunda guerra mundial, en la Conferencia de Evian, República Dominicana abrió sus fronteras y acogió a varios miles de refugiados judíos europeos”, detalla el documento.

El MIREX explica que el 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado de Israel y poco tiempo después, el 29 de diciembre de 1948, nuestro país se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer su derecho como nación soberana.

En tal virtud informa que se estudia dicha posibilidad sopesando diversos factores, entre los cuales se encuentran el hecho de que hasta el 1980, la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalén, así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del Primer Ministro, del Presidente y del Parlamento, se ubica en su capital, Jerusalén.