Especialista orienta sobre recurrencia y medidas, ante la ingesta de objetos en niños

Santo Domingo.- Ante la recurrencia de casos y riesgo en la ingesta de objetos en  niños menores de 5 años, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su encuentro de actualización médica a tratar sobre las medidas, guías, protocolos de atención y signos de alerta para el tratamiento oportuno de estos pacientes. Sólo en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral se presentan un promedio de dos casos diarios, data que se extrapola a otras emergencias pediátricas del país.

El doctor Elvis Florentino, pediatra gastroenterólogo y expositor,  destaca que el 75% de casos llegan por ingesta de monedas; se suman otros objetos pequeños como pilas de botón  y joyería (cadenas, anillos, medallas, dijes).

“Las edades más frecuentes se encuentran entre 1 a 5 años (en más del 65%) con un pico máximo a los 3 años. Lo ideal es poder extraer el objeto antes de las  24 horas, a fin de evitar complicaciones en el infante” destacó  el especialista.

Agregó  que extraer el cuerpo extraño por endoscopía digestiva alta dependerá  del tipo de cuerpo extraño ingerido, tamaño, consistencia, características de los bordes, cantidad, tiempo de la ingesta y antecedentes relevantes ( trastornos motores esofágicos, cirugías digestivas previas), sin embargo es imperante acudir al centro de salud más cercano para asistencia médica personalizada.

“Las pilas de botón son de los objetos más peligrosos en la primera infancia, ya que posterior a los 15-30 minutos  su composición crea una necrosis o muerte de células al entrar en contacto con la mucosa del esófago y estómago. En caso de que el niño/a  ingiriera esta (y es mayor de un año) es recomendable dar dos cucharadas de miel comercial (10 ml) cada 10 minutos hasta 6 veces, tiempo que le permitirá llegar a la sala de emergencias y evitar quemaduras internas” resaltó el gastroenterólogo.

Recomendaciones

Aunque este encuentro estuvo dirigido a pediatras, el especialista aprovechó el escenario para compartir algunas recomendaciones generales para prevenir, tratar u optimizar la atención de estos pacientes.

Para los padres exhorta a: evitar que los niños se lleven a la boca objetos extraños; asegurarse que los juguetes no presenten adornos a detalles que se puedan desprender; así como no dejar que niños menores de tres años coman solos.

En cuanto a las autoridades, incita a crear campañas de promoción y prevención orientadas a la población general para que conozcan las consecuencias y  complicaciones de salud que se pueden generar ante estas emergencias.

También considera necesario la habilitación de más unidades de Endoscopía Pediátricas y disponer de pediatras gastroenterólogos en los centros de la red pública para facilitar intervenciones oportunas y al alcance de todos, principalmente en las provincias más vulnerables del país.

El doctor Elvis Joel Florentino es pediatra, gastroenterólogo y nutriólogo. Actualmente funge como médico ayudante y docente del departamento de gastroenterología del Hospital Infantil Dr Robert Reid Cabral.