EGE Haina y Elecnor edifican obra de drenaje pluvial beneficia al municipio de Yaguate

El propósito de obra es evitar las inundaciones que han afectado durante años al sector La Javilla

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y Elecnor Dominicana unieron esfuerzos en la construcción de una obra civil que procura una solución a las inundaciones que han aquejado durante años a los habitantes del sector La Javilla del municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal.

Con una inversión que alcanzó los 30 millones de pesos, se construyó un muro de contención para hacer frente a la descarga de aguas que se dirigían a zonas habitadas y ocasionaban desalojos en el área e importantes pérdidas materiales, en especial, durante la temporada de lluvias.

La infraestructura tiene una dimensión de 265 metros lineales y una altura aproximada de 4 metros, y tiene la capacidad de dirigir los caudales afluentes a un área de almacenamiento temporal.

Con este aporte, ambas instituciones contribuyen a una vida digna y segura para La Javilla, comunidad vecina del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica de las Antillas, cuya construcción estuvo a cargo de Elecnor, grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de EGE Haina, que está orientado hacia el desarrollo sostenible de las comunidades en donde la empresa tiene presencia, priorizando siempre el interés colectivo de sus habitantes.

A través de diversos programas e iniciativas, la empresa beneficia directamente a unas 35,000 personas en 22 comunidades de las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.

Asimismo, EGE Haina ha contribuido con la Alcaldía de Yaguate en la ejecución de otras obras en este municipio, entre ellas, la cancha de baloncesto Michael Pineda y una solución vial para el manejo de aguas que impedían el libre tránsito en una localidad. Además, un Centro de Atención Primara que, unido a la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud, brinda atención médica a las familias de la zona. 

Sobre EGE Haina. Es la principal empresa público-privada del país por activos, inversión y contribución al Estado. Desde 1999 ha invertido alrededor de USD 1,021 millones de dólares en centrales de generación eléctrica.  A más de dos décadas de su creación, ha fortalecido su compromiso con el desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde opera.

En la actualidad opera cerca de 1,000 MW con una matriz diversificada de combustibles y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional (viento y sol); siendo el 65 % de la capacidad operada, energía sostenible.