Senador EEUU advierte zona de exclusión aérea significa la Tercera Guerra Mundial

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, advirtió este domingo que aquellos que piden una zona de «exclusión aérea» sobre Ucrania pueden no comprender completamente las ramificaciones de la ley.

“Eso significa volar las 24 horas del día. Eso significa la voluntad de derribar y atacar aviones rusos en el cielo. Eso significa, francamente, que no puedes poner esos aviones allí a menos que estés dispuesto a destruir los sistemas antiaéreos que los rusos han desplegado, y no solo en Ucrania, sino en Rusia y también en Bielorrusia», dijo Rubio en «This Week» de ABC.

“Básicamente, una zona de exclusión aérea, si la gente entiende lo que significa, significa comenzar la Tercera Guerra Mundial”, continuó.

La OTAN descarta pedido de Ucrania

El pasado viernes la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, descartando así establecer una zona de exclusión aérea en ese país, algo que había solicitado el gobierno ucraniano.

«Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania», dijo Jens Stoltenberg, secretario general de esa organización.

Según Stoltenberg, el envío de aviones de combate de la OTAN para combatir aviones rusos que operan en Ucrania podría signigicar un involucramiento de lleno en el conflicto y comenzar una «guerra total en Europa».

«Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano», expresó.

Rubio responde críticas por compartir imágenes de Zelenskyy

El senador de Florida también respondió a las críticas en línea que enfrentó el sábado por compartir imágenes de una llamada de Zoom con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy después de que el embajador ucraniano le pidiera al Congreso que se abstuviera de hacerlo por razones de seguridad, diciendo que el embajador hizo esa solicitud tarde en la llamada y que no cree haber puesto en riesgo a Zelenskyy.

Durante la conversación a través de la plataforma de teleconferencias Zoom, Rubio tomó una captura de pantalla en la que se muestra a Zelensky y la compartió con sus 4.2 millones de seguidores en su cuenta de Twitter.

Pronto estalló el furor entre los cibernautas de la red social, quienes expresaron que la publicación de Rubio podría poner en peligro la ubicación y seguridad del presidente ucraniano. “¿Estás tratando de ayudar a que maten a Zelensky?

¿Estás ayudando a Putin a encontrar su objetivo?”, se lee un comentario de una usuaria respondiendo a la publicación de Rubio.