Estados Unidos sufriría un daño irreparable si interviniera militarmente contra Irán, declaró el Líder Supremo Alí Jamenei. Sus declaraciones se producen tras una serie de amenazas cada vez más directas del presidente estadounidense Donald Trump.
En los últimos días, Trump ha advertido que las fuerzas estadounidenses están listas para atacar si Irán ataca cualquier objetivo estadounidense y ha insinuado que Jamenei es un “blanco fácil”.
«No vamos a eliminarlo, al menos no por ahora», escribió Trump en su cuenta de Truth Social. En otras publicaciones, insistió en que Irán «debe rendirse» y afirmó que Estados Unidos tenía «control total y completo de los cielos de Irán».
En respuesta a las amenazas de Trump en un discurso televisado el miércoles, Jamenei declaró que “aquellos con sabiduría que conocen Irán y su historia nunca le hablan a esta nación en el lenguaje de las amenazas”.
“Irán no es una nación que se rinda”, dijo el líder supremo, citado por los medios iraníes, y agregó que “cualquier tipo de entrada militar de Estados Unidos sin duda vendrá acompañada de daños que no se pueden compensar”.
Jamenei también calificó de inaceptable el ultimátum de Trump a la “rendición incondicional” de Irán y enfatizó que la República Islámica “no aceptará una paz impuesta”.
Califica de “retórica absurda” las amenazas de Trump
“El presidente de Estados Unidos nos amenaza. Con su retórica absurda, exige que el pueblo iraní se rinda ante él. Deberían amenazar a quienes temen ser amenazados. La nación iraní no teme tales amenazas”, dijo Jamenei, añadiendo que las declaraciones de Trump sugieren que Washington estuvo directamente involucrado en el ataque de Israel contra Irán.
Israel comenzó a lanzar ataques contra Irán el viernes pasado, alegando que Teherán está a punto de completar una bomba nuclear. Irán desestimó las acusaciones y respondió con oleadas de ataques con drones y misiles contra el Estado judío.
Los ataques de Israel han sido condenados por varios países, incluida Rusia, que ha calificado los ataques a la infraestructura nuclear de Irán de “ilegales” y ha advertido que podrían desencadenar una “catástrofe nuclear”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también ha señalado que las acciones de Israel violan el derecho internacional y amenazan la estabilidad mundial. En un comunicado emitido el martes, el ministerio afirmó además que la condena generalizada del ataque israelí contra Irán por parte de la mayor parte de la comunidad internacional sugiere que el Estado judío solo cuenta con el apoyo de sus «cómplices».