Condenan a 5 años de prisión exalcalde colombiano por corrupción

La justicia de Colombia impuso 59 meses y 10 días de prisión (5 años), en contra de Ascención Noriega Barón, ex alcalde municipal de San Miguel, en el departamento de Santander, por hechos de corrupción cometidos en su administración durante el período 2008-2011.

El fallo, que también condena al imputado al pago de 60.39 salarios mínimos legales vigentes, así como a 74 meses de inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas, se produjo mediante un preacuerdo, con la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador logró asociar 32 investigaciones en su contra, por las cuales el procesado realizó el acuerdo aceptando su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal constitucional de habilidades e incompatibilidades.

Durante el desarrollo del proceso, la fiscalía, halló irregularidades en contratos de suministros para el Municipio, mantenimientos y obras de mínima cuantía, con los que se violaron los principios de transparencia, planeación y responsabilidad. Además, en los contratos de transporte escolar no se cumplieron los lineamientos técnicos en la prestación del servicio, entre otros.

En virtud del preacuerdo, Noriega Barón asumió el compromiso con la administración de justicia de declarar en contra de los otros implicados en la tramitación irregular de los contratos. 

Por la redacción