Joe Biden planea órdenes ejecutivas para revertir muchas de las políticas de Trump

Inmediatamente después de asumir el cargo, el presidente electo Joe Biden planea emitir una serie de órdenes ejecutivas que revierten muchas políticas notables de la administración Trump, según un informe del sábado.

El equipo de Biden quiere derogar de inmediato la prohibición de la inmigración dirigida a muchos países de mayoría musulmana, informó The Washington Post.

También quiere restablecer el programa que permite a los «Dreamers» que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en el país, según el informe.

Además, Biden tiene la intención de volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, y también planea revertir la retirada del presidente Trump de la Organización Mundial de la Salud, que estaba programada para entrar en vigor en julio de 2021.

El informe llega el mismo día en que se declaró la victoria electoral del demócrata.

Sin embargo, los asesores de Biden han pasado meses trabajando en cómo implementar su agenda, y el equipo ha compilado un libro de sus compromisos de campaña como guía para sus primeros movimientos de administración, dijo el Washington Post.

Quienes rodean al exvicepresidente han reconocido que es posible que deba apoyarse en acciones ejecutivas y que podría ser un desafío impulsar una legislación importante en el Congreso, especialmente si los republicanos mantienen el control del Senado.

«El equipo de políticas, los equipos de políticas de transición, se están centrando ahora mucho en el poder ejecutivo», dijo un aliado anónimo de Biden al Washington Post.

«Espero que se use libremente en una administración de Biden en este momento, si el Senado se convierte en un obstáculo».

Un Senado controlado por los republicanos, o incluso uno con una escasa mayoría demócrata, podría obligar al equipo a recurrir a la táctica de Trump de nombrar miembros del gabinete en calidad de interino, dado el poder del cuerpo legislativo para rechazar a los nominados, según el informe.

El lunes, Biden presentará un grupo de trabajo sobre el coronavirus formado por científicos y expertos para ayudarlo a diseñar un plan para abordar la pandemia, anunció durante su discurso de victoria en Delaware el sábado por la noche.