Biden dice tropas EEUU no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a pelear

Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este lunes «por completo» en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden aseguró en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que «después de 20 años» ha aprendido «de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses» del país asiático.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EEUU. acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto «a otro presidente», en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Biden recordó que la misión de EEUU en Afganistán nunca fue crear «una democracia unificada y centralizada», sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la «correcta».

«Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación», dijo Biden, quien interrumpió este lunes su descanso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para trasladarse a Washington.

Por otro lado, advirtió de que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

El mandatario estadounidense admitió que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense. “Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden en un mensaje a la nación.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, añadió desde la Casa Blanca, y resaltó: “Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia”.

El presidente de Biden además resaltó: “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”.

EEUU ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses «respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados», en dos incidentes separados en el aeropuerto, pero no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Este domingo, EEUU culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.