Cámara de Comercio y Embajada de Brasil resaltan inversión en República Dominicana

Santo Domingo.- La Cámara Domínico Brasileña y la Embajada Federativa de Brasil lanzaron este jueves el galardón La Empresa del Año, cuya primera versión en 2020 recayó en la multinacional Gerdau Metaldom, en homenaje al notable trabajo de promoción consumado en favor de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Brasil, y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las naciones.

Con la institución de esta presea, las instituciones procuran reconocer la trayectoria y contribución de las empresas de capital mixto al desarrollo de los negocios entre ambas naciones, así como el valor y bienestar que en términos de creación de empleos y de riquezas traducen al lar local que les sustenta.

El acto de premiación fue efectuado en el Hotel Crowe Plaza de esta ciudad,  y estuvo encabezado por el Embajador de Brasil, Clemente Baena Soares y el presidente de la Cámara Domínico Brasileña, Ángelo Viro, quienes indistintamente exhortaron  a aprovechar las potencialidades de cada economía en el marco de unas relaciones sólidas en beneficio de un intercambio más competitivo y fructífero, sobre todo en un mercado que como el de Brasil integra 210 millones de habitantes.

Concretamente, Ángelo Viro resaltó como buena noticia que la inversión de capital brasileño en República Dominicana desde el año 2010 hasta junio de 2020 ascendió a US$ 2,352.9 millones “siendo la nación suramericana el tercer país, después de Estados Unidos y Canadá, en invertir y creer en nuestro país”.

“Esto demuestra una vez más el liderazgo que tiene Brasil en el continente Sur Americano y especialmente en República Dominicana”, enfatizó el dirigente.

Relató que en el corto plazo una misión comercial de empresarios y entidades dominicanas  interesados en sondear negocios con inversionistas y empresas brasileñas, visitará Brasil en el mes de abril.

El galardón La Empresa del Año fue recibido por el señor  José M. Vega, director comercial de Gerdau Metaldom, quien al tiempo de agradecer la distinción puso de manifiesto las características corporativas del liderazgo en la fabricación y distribución de productos de acero en la República Dominicana. Gerdau Metaldom es la principal empresa de elaboración de productos terminados de acero de República Dominicana, con una capacidad instalada de más de un millón de toneladas por año.

De igual manera, fueron objeto de reconocimiento las empresas Autozama S.A.S., importadora de la industria automotriz y Arturo Fuente, productora y exportadora de cigarros.

Concurrieron a la actividad las señoras Patricia Villegas de Jorge, embajadora de República Dominicana en Brasil; Belkis Yermenos, encargada de Negociaciones Comerciales  Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores; Lidia Aybar, subdirectora general de ProDominicana y Yarisol López, sub directora del Consejo nacional de Zona Franca.

También Miguel Dauhjare, presidente de la Asociación Nacional de Importadores ANI, Leonel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional  de Empresas e industrias Herrera ANEIH y Manuel Rodríguez, director de Comercio Exterior Multilateral  del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.