Dueños de MLB aprueban venta de los Mets al multimillonario Steve Cohen

Los propietarios de MLB han votado para aprobar al multimillonario administrador de fondos de cobertura Steve Cohen como el nuevo propietario de los New York Mets, dijo el viernes una fuente familiarizada con la votación a Jeff Passan de ESPN.

La compra propuesta del 95% de los Mets por parte de una entidad de Cohen ya fue aprobada por el comité de propiedad de MLB. Cohen necesitaba que 23 de los 30 clubes firmaran para que se completara el trato.

La venta coloca el valor de la franquicia entre $2.4 mil millones y $2.5 mil millones.

Cohen, de 64 años, es director ejecutivo y presidente de la firma Point72 Asset Management.

El grupo de propietarios de los Mets estaba encabezado por Fred Wilpon, su cuñado Saul Katz y el hijo de Wilpon, Jeff, el director de operaciones del equipo. Las familias Wilpon y Katz retendrán el 5% del equipo después de la venta.

Cohen compró por primera vez una inversión en los Mets cuando el equipo buscó $20 millones en participaciones de inversiones minoritarias luego del colapso del esquema Ponzi de Bernard Madoff, que resultó costoso para los Wilpon y sus empresas. Las acciones de la sociedad limitada se vendieron después de que una venta propuesta de $200 millones de una participación de los Mets al administrador de fondos de cobertura David Einhorn fracasara en 2011.

Si bien la venta ha sido aprobada por MLB, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el departamento de leyes de la ciudad está legalmente obligado a revisar la venta porque Citi Field, donde juegan los Mets, está en terreno de la ciudad.

Una disposición en el contrato de arrendamiento de la ciudad dice que cualquier nuevo propietario del equipo no puede ser alguien que haya sido condenado por un delito mayor o sea una figura del crimen organizado.

La antigua empresa de Cohen, SAC Capital Partners, se declaró culpable en un caso de uso de información privilegiada en 2014 y pagó 1,800 millones de dólares en multas. Sin embargo, el propio Cohen no fue acusado en el caso.

De Blasio ha dicho que llamó al comisionado de MLB, Rob Manfred, para discutir el asunto.

Fuente: ESPN