Universidad Católica Santo Domingo realiza encuentro con líderes de opinión y directores de medios

Santo Domingo.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó un encuentro con líderes de opinión y directores de medios de comunicación donde se presentó la visión y misión de esta casa de altos estudios y el mensaje del Santo Padre Papa Francisco en la 56 Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales.

La actividad se realizó en el salón de la Piscina de esta academia. La invocación estuvo a cargo del reverendo Padre Tulio Cordero.

En el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCSD, doctora Lucivel Ávila, en su alocución dijo que en la época de redes sociales donde todos emiten informaciones, el reto del periodista es verificarlas, contrastarlas, ser más meticuloso, investigar más para cuidar ese bien que se tiene en las manos, que es la noticia, y las consecuencias que de ella deriven.

“En el mensaje del Papa Francisco, con motivo de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, él reflexiona que hay mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la información social, lo que ha causado una infodemia dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información”, expresó Ávila. 

Subrayó que muchos medios están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital. “La crisis del coronavirus, aún en curso, ha modificado los comportamientos tanto de consumidores como de periodistas. E incluso cuando la pandemia termine, todos pasaremos más tiempo online y menos tiempo juntos físicamente. En este contexto, crear conexiones y relaciones digitales será de lo más relevante”.

“En fin, herramientas y plataformas son tendencias, sin embargo, a veces hay que volcar la mirada a lo básico con ese gran propósito: el periodismo es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad y que las audiencias, contando con ella, puedan tomar decisiones”, agregó.

Por otro lado, Monseñor Dr. Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo, se refirió al mensaje del Santo Padre, a propósito de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“El Santo Padre lamenta que la falta de escucha, que experimentamos «en la vida cotidiana», es evidente también «en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos”, dijo.

En ese mismo orden, Benito Ángeles añadió que, según el Papa, “más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia. La buena comunicación, en cambio, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad”.

“Este último es un tema que el Pontífice ha señalado repetidamente como central para los profesionales de la información, pero que ahora se hace aún más urgente, en una época marcada por la pandemia en la que el distanciamiento y el aislamiento social no han hecho sino aumentar la necesidad de escucharse a sí mismo y a los demás”, indicó.

Otro punto importante sobre el mensaje del Papa: “Y con sensibilidad periodística, el Santo Padre señala que «para contar un hecho o describir una realidad en un reportaje, es imprescindible haber sabido escuchar, dispuesto también a cambiar de opinión, a modificar la hipótesis inicial».

“El Papa pide a los medios de comunicación, como a cada uno de nosotros (porque todos somos comunicadores), que vuelvan a poner a la persona al centro. Y apostar por la relación que siempre comienza inclinando el «oído del corazón» para hacernos cercanos a quienes encontramos en la encrucijada de nuestra existencia”.

Monseñor Benito Ángeles, al final de su alocución, presentó un video sobre la UCSD, recordando el ayer con gratitud, viviendo el presente con pasión y preparando la visión de futuro.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la Dra. Zeneyda de Jesús Contreras, vicerrectora académica, quien felicitó a todos los periodistas y agradeció a todos los presentes por asistir a tan importante evento.

A la actividad estuvieron presentes el licenciaado Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación y Postgrado; el ingeniero Ramón García Tatis, vicerrector de Administración y Desarrollo; la doctora Celsa Albert, directora de Postgrado y Educación Continuada; la doctora Fanny Torres, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas; la licenciada Marisol Romano y Alba; el licenciado Manuel Romero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

También, el doctor Ángel Almánzar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el licenciado Gilberto Rodríguez, decano del Decanato de Estudiantes; la licenciada Yolanda Regalado, directora del Departamento de Registro; la licenciada Adrià García, encargada del Departamento de Admisiones, el ingeniero Jairon Núñez, encargado de Mantenimiento, así como también reconocidas personalidades del área de la comunicación social, líderes de opinión y directores de medios.