Crean aplicación que te dice que probabilidad tiene de morir si te contagia con el Covid-19

Un equipo de investigadores del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad Santiago de Compostela en el noroeste de España, ha desarrollado una aplicación que permite predecir el riesgo que tiene una persona de ser hospitalizada, de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y de fallecer, en el caso de contagiarse con el Covid-19.

La aplicación GalCovid, que fue financiada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, contó con la colaboración de médicos, epidemiólogos y matemáticos que han tomado como referencia varios estudios sobre el Covid-19, así como datos estadísticos de casos confirmados notificados.

GalCovid funciona como una calculadora que logra estimar el nivel de riesgo a través de tres parámetros muy sencillos: la edad, el sexo y las comorbidades crónicas, es decir, a través de enfermedades previas que pueda tener el paciente.

Con esos datos, la herramienta calcula por medio de un sistema de colores, similar a un semáforo, las posibilidades porcentuales que esa persona tiene de llegar a alguno de los tres escenarios: el verde corresponde a un riesgo bajo, el naranja para uno medio y el rojo para uno alto.

La aplicación cuenta con dos sistemas: El primero predice los riesgos de cualquier persona. El segundo es más específico y vaticina la evolución de la enfermedad de un paciente ya hospitalizado.

Por ejemplo, si eres una mujer de 54 años, que fuma, tiene diabetes y ere obesa, GalCovid calcula que tienes un 24,28% de posibilidades de ser hospitalizado, un 4,16% de ingresar en una unidad de cuidados intensivos y un 0.97% de probabilidad de fallecer a causa del Covid-19.

Tiene en cuenta cinco criterios: si se padece diabetes, la edad, el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno y el PH en sangre. Con esta información, la herramienta puede calcular las posibilidades de que el enfermo ingrese en UCI o requiera de respiración asistida.

En el portal de la aplicación se advierte que la información está destinada a fines educativos y de investigación científica, por lo que no sustituye en ningún caso el consejo de un médico o de otro profesional sanitario.

En este link puede calcular el riego que correría en caso de contagiarte con el Covid-19

Por Roberto Tiburcio