Valentín se reúne con Pepe Mujica; será conferencista en seminario sobre integración regional

Uruguay. – El político dominicano, Julio César Valentín, se reunió este jueves con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, con quien socializó sobre el surgimiento de una nueva propuesta política en la República Dominicana entre otros temas de interés mundial.

“Todo un lujo hablar sobre la amenaza del cambio climático, la defensa del planeta, política regional, integración y sobre todo del amor a la humanidad.

Hablamos de ciudadanizar la política, de justicia social, inclusión, igualdad de derechos y más. ¡Todo un lujo!”, así describió Valentín, el encuentro sostenido con Mujica.

Igualmente, aprovecharon la ocasión, para hablar sobre el más reciente libro de la autoría del ex senador por Santiago de los Caballeros, “Los Movimientos Sociales dominicanos en el siglo XXI”, el cual ya se puede adquirir en Amazon y librerías dominicanas.

Valentín, agotará una agenda por varios países de Sudamérica, invitado por universidades, organizaciones y centros de pensamientos, a participar como conferencista en seminario sobre “Integración Regional Latinoamericana”. Así como también, en el Foro “Desafíos de los Sectores Progresistas y la Vocación de Alianzas para enfrentar los desafíos contemporáneos de los pueblos y servir a los más humildes”.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, también busca dar a conocer la formación de una nueva organización política, la cual estará encabezada por él, y que ha definido como “una propuesta ciudadanocéntrica” que apostará por la ciudadanización de la política.

Valentín ha ejercido la actividad política promoviendo la participación social como un eje central de su activismo. Cuando fue representante promovió un modelo asambleario de representación mediante las denominadas “Mesas de Consultas Ciudadanas” y el Foro Santiago Pensar para Proponer, espacios donde recogía el parecer y las demandas de distintas organizaciones y sectores comunitarios para servir de canal ante tales demandas. Para Valentín la política sin participación protagónica de la ciudadanía tiende a profundizar la crisis de intermediación que se produce en la democracia contemporánea.

Ese ejercicio de representación donde el ciudadano y las organizaciones sean el centro de toda actividad política democrática es a juicio del ex legislador una de las vías más apropiadas para seguir dando contenido a la política y procurar que la actual democracia formal electoral se convierta en una democracia de ciudadanía.

El dirigente y académico sostiene vínculos con academias, alcaldes, líderes políticos y sociales desde décadas, ruta que continuará profundizando en el contexto en el que se propone promover la nueva plataforma política progresista con énfasis en la centralidad de la ciudadanía y los sectores vulnerables como motor de su activismo.

En los próximos días se reunirá con el presidente del Frente Amplio de Uruguay, con la vicepresidenta del país suramericano, con diplomáticos y con otros actores claves de la política de este país.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: