Diputado respalda población de Jamao al Norte en lucha contra contaminación de río

Moca, Espaillat.- El diputado del Partido de la Fueerza del Pueblo (FP), en el Congreso de la República, Carlos Garcia, demandó del nuevo titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, intervenir para detener no se siga contaminando las ricas y azuladas agua del rio Jamao, por parte del proyecto porcino LB.

Indicó que la contaminación que se observa en videos y otras evidencias con que cuenta ya medioambiente, de este afluente importante de la provincia Espaillat y la región, además de poner en peligro la salud de los asiduos visitantes nacionales y extranjeros, afecta y arruina el turismo y el medio ambiente en toda la zona.

“En las imágenes se pueden observar como corren los desperdicios que vierte alegadamente este proyecto de granjas porcina al rió Jamao, a través de un arroyo que descarga desde Los Bueyes, en el distrito municipal de Villa Trina, al caudal”, expresó García.

Agregó que como en otras ocasiones me he referido a que los gobiernos pasado y el actual, pongan atención y protección a los recursos naturales en la cordillera Septentrional, que lo están degradando con la deforestación y ahora con la contaminación de este importante afluente de rico balnearios y foresta.

“Por eso, estamos demandado del nuevo incumbente del Ministerio de Medio Ambiente, poner atención a este grave problema, pero que bueno que la procuradora fiscal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la licenciada Milagros García, informó que se hará un sometimiento a los propietarios del proyecto porcino LB, por violación de unos acuerdos acordados en la que se comprometían descontinuar la práctica de contaminación al río”, dijo.

“En esa dirección, de nuestra parte, la comunidad de Jamao al Norte, tiene nuestro respaldo solidario y apoyo en defensa de ese recurso natural y a las autoridades del ministerio provincial, que han puesto todo su empeño para que no se siga contaminando el río, donde presentará a través de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, una acusación formal ante el juez competente contra los dueños de este proyecto”, agregó.

Así que, señaló el diputado de la FP, que ese y otros recursos naturales de la provincia y el país, hay que defenderlo y cuidarlo, para que haya más agua, más lluvias y no desaparezcan los ríos, los manatiales, arroyos y lagunas.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: