Al observar los nombres que tienen algunos centros comerciales de este país, siempre me he preguntado si la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), que es la institución donde se registran los nombres comerciales, antes de registrarlos, toma en consideración ciertos parámetros, como es el caso de que el nombre comercial que se pretende registrar, reúna los requisitos indispensables, antes de aprobar dicha solicitud.
Esta inquietud vino a mi mente cuando pasé frente a una boutique, llamada “Flow de gánster”, cuyo letrero se destaca de manera luminosa e imponente. No sé a qué público estarán dirigidas las mercancías que allí se venden, imagino que quizás el dueño del mismo no conoce el significado de esta expresión. Investigando, encontré lo siguiente:
“Ganster: Miembro de una banda organizada de malhechores que actúa en las grandes ciudades. Malhechor, delincuente, bandido, matón, pistolero, gorila, atracador”. Fuente: Diccionario de la lengua española https://dle.rae.es › gánster.
Es una palabra inglesa que se identifica con la expresión gang, cuyo significado es banda, y es usada para referirse a un delincuente asesino, que casi siempre, en algún momento de su vida, ha formado parte de una organización criminal, o una agrupación de malhechores, actividades ilegales, contrabando de drogas y grandes robos.
Hay un listado enorme de gánsteres muy famosos, dentro de los cuales podemos mencionar a Al Capone, Pablo Escobar, Charles Luciano y Frank Costello.
Verificando, para saber si en esta profesión se destacó alguna mujer, encontré informaciones sobre Griselda Blanco, de nacionalidad colombiana, quien, por su alto historial delictivo, fue conocida como la viuda negra, la reina de la coca, y la madrina de la cocaína.
Dentro de su amplio “curriculum,” está haber sido cabecilla del Cartel de Medellín. Durante su infancia y adolescencia fue carterista y prostituta, destacándose por la gran cantidad de kilos de cocaína que era capaz de traficar, viéndose involucrada en incontables crímenes. Fue asesinada a los 69 años.
Las personas que exhiban con orgullo cualquier mercancía, comprada en ese lugar, no harán otra cosa que demostrar el bajo nivel de escolaridad que poseen. ¡Cosas de mi país!
Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)