Las carencias de la niñez

Me encanta tanto la Psicología, que en ocasiones pienso que soy una psicóloga de nacimiento. Constantemente las personas han acudido a mí buscando un alivio a sus penas, y quizás, sin darme cuenta, les he resuelto sus problemas.

Como profesionales, podemos ver más allá, por ejemplo, en una foto, donde hay cosas esplendorosas que a cualquiera causan fascinación, nosotros podemos ver tristeza, alejamiento, deseos de llamar  la atención, etc.

Escuché a una reconocida artista, afirmar que a su pequeña nieta, de apenas un año, en la celebración del día de Reyes, le llenó la habitación de juguetes.

Esto maravillaría a cualquiera, pero nosotros podemos ver en ese exceso, un afán de la abuela por llenar un vacío de su infancia, donde, probablemente, tuvo muchas limitaciones económicas, y ahora que puede hacerlo, lo justifica, pero es posible que, desde el punto de vista psicológico, no sea sano para la niña,  y hasta logre confundirla.

Investigando algunas fuentes encontré que los niños que reciben juguetes en abundancia, ya de adultos, pueden presentar las siguientes características:

-Baja tolerancia a la frustración
-Imaginación empobrecida
-Caprichosos
-Menosprecio a lo que tienen
-Materialistas y consumistas
-Egoísmo.

Ojalá que los adultos entendamos que llenando las carencias del ayer, podemos dañar la salud mental de nuestros niños de hoy.

Por Epifania de la Cruz (epifaniadelacruz@ gmail.com / www.renacerparatodos.net)
*La autora es psicóloga clínica
.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: