Salud Pública dice no hay disparidad con datos ofrece la JCE sobre fallecidos por Covid-19

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública ratificó este miércoles que los datos ofrecidos, referente a las personas fallecidas a causa de la COVID-19, están avalados conforme los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, por lo que han sido verificados desde el punto de vista científico.

En ese orden, el organismo reiteró que no hay disparidad con relación a los datos que ofrece la Junta Cabral Electoral a través del Registro Civil, quien registra (8,605), sino que existe diferencia en la forma de levantar los datos, pero son los mismos que tiene el en su data el Ministerio de Salud, solo que han sido verificados y la cifra correcta es la que cumple con la analítica necesaria para verificar la causa del descenso.

“No hay disparidades, para poder notificar un evento, se requiere una definición de casos, las condiciones se deben dar para que sea una defunción por COVID-19, y es el proceso que hace la Dirección de Epidemiología, mientras que la JCE transcribe el certificado de defunción y el MSP verifica y hace el proceso correspondiente para poder determinar cuál fue la causa de muerte en cada caso” dijo Ronald Skwes, director de Epidemiología.

En tanto que el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez indicó que por primera vez se han puesto de acuerdo la JCE y el Ministerio de Salud, para evitar confusiones en la forma de levantar los datos referentes a los fallecimientos, por las diferentes enfermedades en el país, pero reconoció que en algunos casos puede haber “sesgo” en la información, pero no es la generalidad de los casos.

El total de fallecidos por la enfermedad de coronavirus, COVID-19, según el último boletín epidemiológico es de 4,022.

Variante Gamma

Las autoridades informaron que Santiago sigue siendo la provincia donde circula con mayor frecuencia la variante de preocupación Gamma

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, dijo que la variante Gamma también está circulando en las provincias de Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y La Altagracia, con un caso.

Indicó que fueron tamizadas 1,408 muestras en fecha del 25 agosto al 13 de septiembre, en la cual fueron identificadas 48 y de esta en su mayoría son Gamma

La positividad de la última semana ha tenido un leve aumento y resaltó que los casos en los últimos 67 días se han mantenido desde mayo hasta la fecha de acuerdo a la toma de muestras para determinar la enfermedad.

En el boletín #545 emitido este miércoles por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) notificó que en el día de ayer se procesaron 6,615 muestras, de las que 282 resultaron nuevos casos positivos al SARS COV-2.

En el país se han procesado un total de 2, 006,885 desde que inició la pandemia, equivalentes a 192,074 por millón de personas.

En este reporte, la DIGEPI indica que fallecieron dos personas, pero aclara que solo una corresponde a las últimas 24 horas.

De estas muestras procesadas, reseña que se hicieron 2,976 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,639 de antígeno, de las que 4,249 se hicieron por primera vez, y 2,366 fueron subsecuentes.

La positividad diaria está en 6.64% y la acumulada en 6.90%, con 64 casos positivos nuevos en la provincia Santo Domingo, 50 en el Distrito Nacional, 30 en Puerto Plata, 23 en San Cristóbal, y 20 en María Trinidad Sánchez.

El informe resalta que, a la fecha, República Dominicana tiene 4,915 casos activos, 354,169 registrados, con 345,232 pacientes recuperados de la enfermedad y 1, 652,716 casos sospechosos han sido descartados.

Ocupación hospitalaria

La Red Hospitalaria cuenta con 2,604 camas COVID de las que 411 están ocupadas, para un 16 por ciento, con 137 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 22 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 78 personas están conectadas, para un 15 por ciento.