Piden a Salud Pública responder a 75 mil personas viven con VIH y que sus vidas están en peligro

Santo Domingo.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables ve con preocupación la situación de un posible desabastecimiento de medicamentos para las personas que viven con VIH en RD.

República Dominicana se ha destacado por ser de los pocos países que suministra los medicamentos a las personas que viven con VIH de manera gratuita.

De acuerdo a la entidad, de aproximadamente 75,000 personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en el país, solo 38,270 personas están siendo sometidas a tratamiento activo y en la actualidad cerca de 22,000 personas faltan por acceder al tratamiento de fármacos antirretrovirales (ARV).

“La reducción de presupuesto al tema del VIH/SIDA, las deudas millonarias con laboratorios y almacenes locales, retrasos en contratos que aún están para la firma, medicamentos vencidos por falta de pago y la no existencia de reactivos de laboratorio para las pruebas de carga viral ponen en peligro la vida de aproximadamente 75, 000 personas que viven con VIH en República Dominicana”, dice un comunicado del Observatorio.

Indica que la República Dominicana tiene unos compromisos asumidos a nivel internacional para erradicar el sida, a través de la Declaración Política del 2016.

Manuel Meccariello, coordinador general del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, llamó  al Ministerio de Salud dar una solución rápida  para las personas que viven con esa condición de salud y aunar esfuerzos para eliminar el VIH como problema de salud pública.

Dijo que el costo anual por paciente en tratamiento con los esquemas de primera línea asciende a RD$5,300.00 en promedio.

“Por un desabastecimiento, muchas de las personas viviendo con VIH que son adherentes y se encuentran en la primera línea podrían verse afectadas, creando resistencia a los medicamentos de primera línea y teniendo que migrar a esquemas de tratamiento de segunda o tercera línea”, apuntó.

Señal que el costo de la segunda línea de tratamiento por paciente por año asciende a RD$16,832.76 (3 veces más) y el costo anual del tratamiento para un paciente en tercera línea es de aproximadamente RD$42,180.00. “A estos costos hay que agregarle el costo de una prueba de genotipo, la cual cuesta US$600.00 por paciente”.

Advierte que si se continúa con la reducción de presupuesto para tratar esta condición de salud, los resultados serán catastróficos.