ONE y AECID lanzan proyecto para mejorar la generación de estadísticas vitales en RD

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firman convenio interinstitucional y lazan “Proyecto para la mejora de la generación de estadísticas vitales en República Dominicana para la protección social, acceso a la ciudadanía y rendición de cuentas”.

Este proyecto se realiza con el objetivo de contribuir con la ciudadanía al acceso a programas sociales; y a la aplicación eficaz de políticas de protección social con transparencia y rendición de cuentas.

La directora de la One, Miosotis Rivas Peña, explicó que el acuerdo firmado para este proyecto velará por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3,8,16,17; que versan sobre salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianza para lograr los objetivos; y se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 “Las estadísticas vitales son fundamentales para el diseño de políticas públicas oportunas. Este proyecto es un paso adelante para que la ciudadanía se beneficie con políticas de protección social basadas en realidad, y en este sentido quiero agradecer a la AECID e invitarlos a seguir trabajando de manera conjunta en iniciativas que nos permitan seguir fortaleciendo la producción estadística nacional”, sostuvo Rivas Peña.

Los resultados esperados del proyecto son: lograr visibilizar las brechas de registro entre nacimientos totales, defunciones e inscripciones en el registro civil; la producción estadística entre las instituciones generadoras de datos relativos a nacimientos y defunciones y fortalecer los mecanismos de relación interinstitucional para la mejora de las estadísticas vitales.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, indicó que, las estadísticas vitales permiten conocer y analizar la estructura de la fecundidad y la mortalidad en el país, y con dicha información aportar insumos para el análisis posterior de la composición y evolución de la población.

En ese sentido, precisó que, con la presente iniciativa la nación se encamina a disponer de informaciones importantes y necesarias para planear y evaluar políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura, seguridad, entre otras, y a través de estas, avanzar en la definición de estrategias que impactan la vida de gente.

Dotel agradeció en nombre del ministro Miguel Ceara Hatton, el compromiso y solidaridad del Gobierno de España con la República Dominicana, y reiteró la disposición de acompañar la efectiva articulación interinstitucional, a los fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en este importante proyecto.

El embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, valoró el convenio y el trabajo que realiza la Oficina Nacional de Estadística en materia de estadísticas vitales.

La presentación del proyecto la hizo Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la Oficina Nacional de Estadística.

Datos del acuerdo:

El “Proyecto para la mejora de la generación de estadísticas vitales en República Dominicana” estará financiado por la Aecid con un costo de 200 mil Euros y se desarrollará en un período de tres años.

Participan la Oficina Nacional de Estadística, Ministerio de Salud, Registro Civil y Junta Central Electoral y la Policía Nacional.

Los beneficiarios finales son: Sistema de Planificación Nacional; Formuladores de políticas sociales; organismos nacionales e internacionales requirentes de información estadística y sociedad en general.