Asociación Dominicana de Geógrafos celebra su XXXV plenaria

Barahona.-La Asociación Dominicana de Geógrafos (ADG) celebró su trigésimo quinta sesión plenaria donde se hizo un recuento de los logros obtenidos durante el año 2021, y a la vez se trazaron pautas para alcanzar los objetivos de 2022.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Asociación, Yonkers Garcés Pichardo, quien hizo un resumen de las principales actividades realizadas durante el 2021, dentro de las cuales destacó la participación en el Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica y Manejo del Mar de Aral.

Subrayo, además, que la Asociación Dominicana de Geógrafos se unió a la celebración del Día del Sistema de Información Geográfica que se conmemora el 17 de noviembre de cada año.

Asimismo, la elaboración de la propuesta para Estudio Medio Ambiental Arroyo Salado, Cuenca Rio Bacui, por Alejandro Javier, ADG-Ministerio Costeros y Marinos.

Pichardo citó la participaron en el V Pre Seminario Latinoamericano de Geografía Género y Sexualidades y en el XIX Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas y Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y AGB, Brasil.

Dijo que la institución busca establecer convenios de movilidad-intercambio con universidades latinoamericanas.

Durante la actividad, se le hizo un reconocimiento a Eddy Mateo Vásquez, exsenador de la provincia de Barahona, por sus aportes al desarrollo de la geografía en la República Dominicana, en el marco de la entrega del premio “Reconocimiento Anual a un Maestro Destacado de la Geografía”.

En ese mismo orden, se dieron a conocer algunas de las actividades agendadas para 2022, dentro de las cuales se encuentran:

-La elaboración del plan estratégico 2022-2026;

-Celebración del Congreso de Ciencias Geográficas;

-Participación en la reunión mundial de geógrafos organizado por la Unión Geográfica Internacional UGI/IGU en Paris;

-Visita a todas las instituciones gubernamentales para dar a conocer la profesión;

-Capacitar a los geógrafos miembros del gremio con cursos extracurriculares para fortalecer sus conocimientos técnicos;

-Elaborar y presentar propuesta para la apertura de la carrera de Ciencias Geográficas en los Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona y Santiago.

La actividad se llevó a cabo este domingo en el Recinto UASD-Barahona, donde participaron integrantes del gremio y estudiantes de la licenciatura en Geografía.