“Vladímir, ¡BASTA!” dice Trump a Putin tras ataque contra Ucrania que mató a 9 personas

El presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó el jueves a Vladimir Putin e instó al presidente ruso a detener los ataques, después de que Moscú lanzara su ataque más letal contra Ucrania en casi un año durante la noche.

«No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!», ha escrito el mandatario republicano en su red Truth Social.

Afirmó que 500 soldados mueren cada semana debido a la guerra entre Rusia y Ucrania

Su rara crítica a Putin se produjo poco después de que Rusia atacara Kiev con un bombardeo de misiles y drones que duró horas, matando al menos a nueve personas e hiriendo a más de 70.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque, que es el más mortífero allí desde julio pasado, como “uno de los más escandalosos”.

También señaló que Rusia lleva un mes y medio rechazando la propuesta de alto el fuego de Trump. 

“Esta fue una propuesta de Estados Unidos”, dijo. “Y han pasado 44 días desde que Rusia sigue asesinando a nuestro pueblo y evadiendo la presión y la rendición de cuentas por sus acciones”.

A pesar de esto, Trump cuestionó el miércoles la disposición de Kiev a alcanzar un acuerdo de paz, afirmando sin pruebas que Moscú estaba “listo” para poner fin a su guerra.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el jueves que no sabía si se firmaría un acuerdo de paz «a finales de la semana», como esperaba Trump, según Kyiv Independent.

«Tengo la esperanza de que podamos llegar a algo pronto», dijo. «Y mantengo la esperanza de que podamos lograr algo, porque esta es una guerra terrible y debe terminar».

Sin embargo, señaló que, después de todo, la administración Trump podría no ser capaz de resolver el conflicto.

“Ahora entendemos mejor (la posición rusa) porque, después de tres años sin hablar con ellos, hemos hablado con ellos sobre cuál es la posición ucraniana y podemos averiguar si estos tipos están en el mismo vecindario a pesar de tener códigos postales completamente diferentes”, dijo.

“Entonces, podríamos llegar a la conclusión de que están tan alejados que la paz es imposible en este momento”, añadió Rubio expresando su esperanza de que “podamos tener éxito, pero en última instancia no depende de nosotros”. 

«Depende de Rusia y de Ucrania. Tienen que decidir que están dispuestos a acercarse, y necesitamos empezar a ver avances”, dijo.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: