“Venezuela está con Putin, está con Rusia”, afirma Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este martes las acciones de su par ruso, Vladimir Putin, tras la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

“Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más”, expresó el jefe del gobierno venezolano en una reunión con ministros transmitida por televisión.

Maduro recordó que su antecesor, Hugo Chávez, respaldó a Rusia en otros conflictos territoriales y sostuvo que la amistad con el “pueblo de Rusia” se mantendrá “por siempre”.

Chávez apoyó de hecho a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.

“Siempre Venezuela, siempre la revolución chavista con Putin, con Rusia, con el pueblo de Rusia”, remarcó Maduro, que recibió la semana pasada en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

“Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!”, exclamó.

El gobernante dijo además que Estados Unidos y “la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia”.

“A Rusia pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN”, cuyo secretario general estimó que Rusia prepara un ataque a “gran escala” contra Ucrania.

Rusia ha sido uno principales aliados de Maduro frente a la presión internacional encabezada por Estados Unidos para desplazarlo del poder con una batería de sanciones financieras.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

Las relaciones entre Moscú y Caracas se estrecharon con la llegada al poder de Chávez en 1999 (gobernó hasta su muerte en 2013), quien compró armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

Vladimir Putin, ordenó el lunes el envío de tropas en dos regiones separatistas en el este de Ucrania que Rusia ahora reconoce como estados independientes.

“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

Con información de AFP