Precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe en estado crítico tras atentado

Un atentado armado dejó herido el sábado al senador colombiano y precandidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, en Bogotá, quien participaba en un acto proselitista. El político se debate entre la vida y la muerte en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde fue trasladado desde un centro médico cercano al lugar donde recibió tres disparos.

“Miguel está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo», informó María Claudia Tarazona, esposa del senador y precandidato presidencial.

La Secretaría de Salud de Bogotá ha informado en un comunicado que otros tres heridos durante el atentado contra Turbay se encuentran fuera de peligro. Fueron atendidos en el Hospital Fontibón y la Clínica Colombia. Uno de ellos es el adolescente de 15 años que disparó contra el senador. Según el comunicado, “se encuentra estable”.

Los otros dos son un hombre de 20 años y una mujer de 36 años que transitaba por el lugar. Al primero lo rozó una bala y ya fue dado de alta. La segunda sufrió una lesión en una pierna y se encuentra estable, pero requiere una intervención quirúrgica.

De su lado, el partido Centro Democrático emitió un comunicado condenando el atentado: “Hoy, en un acto de violencia inaceptable”, el senador y precandidato presidencial Uribe Turbay fue víctima de un atentado en un parque de la localidad de Fontibon cuando sujetos armados le dispararon por la espalda. Este hecho no solo pone en peligro la vida de un líder político, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia”.

El gobierno colombiano rechazó “de manera categórica y contundente” el atentado que aseguró es un acto de violencia no solo contra «la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia», sostuvo un comunicado oficial. Pidió, además, una investigación “rigurosa” a las autoridades competentes para identificar y judicializar a los responsables.

Imágenes difundidas en redes sociales dejaban ver a Uribe Turbay ensangrentado mientras era sostenido por varias personas en el barrio Fontibón, al oeste de la ciudad. Hasta el momento no se ha difundido un reporte oficial sobre las condiciones de salud del senador.

Según el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, “la persona que disparó fue capturada”, mientras la red de hospitales de la capital está activada en caso de requerir un traslado del senador, quien es atendido de urgencia, dijo en X.

El gobierno ofreció una recompensa a quien entregue información que permita identificar y capturar los responsables. “He ordenado a las fuerzas militares y policía de Colombia y a los organismos de inteligencia desplegar todas sus capacidades para esclarecer con urgencia los hechos”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también en X.

El ministro de Interior, Armando Benedetti, rechazó el “acto de violencia” y se solidarizó con Uribe en un mensaje de X en el que no proporcionó más detalles sobre lo ocurrido.

La estatal Defensoría del Pueblo condenó el atentado, en un hecho que constituye “una grave amenaza a los derechos políticos, a la libertad de expresión y a la vida misma, pilares esenciales de toda sociedad democrática”, señaló en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

“El país no puede permitir que resurjan épocas oscuras en las que la violencia pretendía silenciar ideas, candidaturas o liderazgos políticos”, agregó al tiempo que exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones para esclarecer el atentado y que los responsables sean presentados ante la justicia.

“Extremadamente grave y doloroso”, escribió en su cuenta personal la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien dijo que la Defensoría está dispuesta a prestar el contingente para otorgar garantías a cualquier candidato.

Uribe Turbay es senador por Centro Democrático y es hijo de una periodista secuestrada y fallecida en 1991 durante una de las épocas más violentas del país azotado por la guerra de cárteles de droga.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: