Mike Pence rechaza invocar la 25° enmienda para destituir a Donald Trump

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence descartó este martes invocar la 25° enmienda para destituir al presidente Donald Trump.

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence dijo que no creía que invocar la enmienda ocho días antes del final del mandato de Trump fuera «en el mejor interés de nuestra nación o consistente con nuestra Constitución».

Instó al Congreso a concentrarse en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y evitar acusar a Trump.

“En medio de una pandemia mundial, las dificultades económicas para millones de estadounidenses y los trágicos eventos del 6 de enero, ahora es el momento de unirnos, ahora es el momento de curarnos”, escribió Pence.

«Les insto a usted y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividan e inflamen aún más las pasiones del momento».

La Cámara de Representantes se reunió el martes por la noche para votar e instar a Pence a invocar la enmienda, que declararía a Trump incapaz de cumplir con sus deberes, después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

Pero Pence dijo en su carta que el mecanismo solo debe usarse para casos de incapacidad médica o mental y no «como un medio de castigo o usurpación».

Pelosi ha dicho que si Trump se niega a utilizar la Enmienda 25, la Cámara actuará para acusar al presidente por segunda vez.

Al menos tres republicanos han dicho que votarían a favor de un juicio político.