El presidente de México promete una lucha global contra la “censura” de las redes sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a liderar una lucha internacional contra la censura de los gigantes de las redes sociales que han impedido que el presidente de Estados Unidos Donald Trump use sus cuentas.

“Les puedo decir que en la primera reunión del G20 que tengamos voy a hacer una propuesta sobre este tema”, dijo López Obrador el jueves. “Sí, las redes sociales no deben usarse para incitar a la violencia y todo eso, pero esto no puede usarse como pretexto para suspender la libertad de expresión”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la administración ya se puso en contacto con otros gobiernos para formar una coalición sobre el tema.

“Dado que México, a través de nuestro presidente, se ha pronunciado, inmediatamente nos pusimos en contacto con otros que piensan lo mismo”, dijo Ebrard, y señaló que habían escuchado de funcionarios en Francia, Alemania, la Unión Europea, África, América Latina y el Sudeste Asiático.

“Las órdenes del presidente son tomar contacto con todos ellos, compartir esta preocupación y trabajar en una propuesta conjunta”, dijo Ebrard. «Veremos qué se propone».

El esfuerzo de López Obrador se produce una semana después de que plataformas como Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, suspendieran las cuentas de Trump tras los disturbios mortales en el Capitolio de Estados Unidos.

«¿Cómo puede una empresa actuar como si fuera todopoderosa, omnipotente, como una especie de Inquisición española sobre lo que se expresa?», dijo López Obrador.

El martes, el presidente mexicano publicó un mensaje en Facebook instando a sus seguidores a cambiarse a Telegram. Se ha referido a las plataformas como «las redes sociales benditas».

“Cuando habla de las benditas redes sociales, se refiere a los ciudadanos que las utilizan libremente para expresar libremente sus opiniones y obtener información”, dijo Ramírez Cuevas. «El uso masivo de las redes sociales ha permitido que su mensaje llegue, cuando antes estaba bloqueado por los medios de comunicación tradicionales».

Los líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, se han pronunciado en contra de las acciones tomadas contra Trump.

Merkel calificó la medida como «problemática».

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió nuevas regulaciones que regulen el uso de Facebook, Twitter e Instagram en la Unión Europea, diciendo que los propietarios de los gigantes corporativos no deberían decidir qué puntos de vista son correctos y cuáles no.