A pesar de que la Constitución de El Salvador lo prohíbe Bukele dice buscará la reelección

SAN SALVADOR (Reuters) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el jueves que se postularía para la reelección, a pesar de que la constitución del país prohíbe que los presidentes tengan mandatos consecutivos.

“Le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido postularme como candidato a presidente de la república”, dijo Bukele en un discurso del Día de la Independencia transmitido en vivo por la televisión pública y las redes sociales.

El mandato actual de Bukele terminará en 2024.

“Los países desarrollados tienen la reelección”, dijo Bukele el jueves. “Y gracias a la nueva configuración de la institución democrática de nuestro país, ahora El Salvador también lo hará”.

Si bien la constitución prohíbe que un presidente sea reelegido inmediatamente después de un mandato, la Corte Suprema, integrada por jueces designados por legisladores del partido de Bukele, dictaminó en 2021 que era lícito un segundo mandato consecutivo.

Ese movimiento fue criticado por Estados Unidos y generó temores de un retorno al autoritarismo en El Salvador.

Poco después del fallo, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que marcó un declive en la gobernabilidad democrática que perjudicó su relación con el país centroamericano.

Bukele ha gozado de altos índices de aprobación desde que asumió el cargo en 2019. Según una encuesta realizada el mes pasado por CID Gallup, el 85% aprueba su presidencia y el 95% su gobernabilidad en materia de seguridad.

El hombre de 41 años, que adoptó bitcoin como moneda de curso legal, en los últimos meses lideró una ofensiva contra las pandillas, utilizando poderes de emergencia que el Congreso extendió el miércoles por sexta vez.

Los críticos dicen que muchas personas inocentes han sido arrestadas sin causa. En mayo, fuentes policiales dijeron a Reuters que se habían visto obligados a cumplir con las cuotas diarias de arrestos.

“Algunos en la comunidad internacional… critican la captura de pandilleros, como si quisieran que volviéramos a estar mal”, dijo Bukele el jueves. “Esta es la única salida para El Salvador. Ya lo probamos, esto no es una promesa de campaña”.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: