Inician vacunación de atletas y entrenadores participarán en juegos olímpicos Tokio 2020

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud inició ayer martes en el Albergue Olímpico la jornada de vacunación contra la COVID-19 a los atletas, delegados, técnicos, entrenadores y representantes de las federaciones del deporte nacional que participarán de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales habían sido pospuestos por la pandemia.

El proceso estuvo encabezado por el viceministro de salud, doctor Fernando Ureña, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Antonio (Colin) Acosta Corletto, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL, miembro del Comité Olímpico Dominicano y miembro de Fiba Américas, Ingeniero Rafael Uribe, el jefe de misión a Tokio, Luisín Mejía.

El viceministro y director de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Fernando Ureña en representación del Ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que estas acciones obedecen a un plan estratégico de respuesta que lleva la entidad en conjunto con el gabinete de salud que preside la vicepresidenta, Raquel Peña.

“Continuamos cumpliendo con el rol de garantizar el acceso a la salud de la población general, esto es una muestra de que el Estado Dominicano continúa con ese objetivo. Hoy que iniciamos esta jornada de vacunación nos sentimos orgullos de ser parte de la tranquilidad de los atletas que participaran de los juegos olímpicos de Tokio 2020; reitero nuevamente las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos”, señaló.

Igualmente, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo que el inicio de la vacunación para estos deportistas constituye una garantía para el éxito deportivo de la República Dominicana.

“Podemos decir que la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos, es precisamente esta vacuna, porque sin ella no tendríamos participación en las venideras actividades deportivas, esta es una promesa cumplida del presidente Luis Abinader, hoy se vacunarán los entrenadores clasificados y en proceso de clasificar para los juegos de Tokio”, concluyó

De su lado el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, valoró la prontitud de respuesta del gobierno del presidente Abinader tras considerar que los atletas que representaran el país en tierras extranjeras necesitaban ser inoculados con la vacuna contra la COVID-19.

“A nombre del Comité Olímpico y de todos los atletas agradezco inmensamente este gesto de atención, muchas gracias al mandatario por preocuparse por quienes pondrán una vez más la bandera dominicana en un sitial importante dentro del deporte”, dijo Acosta.

Los funcionarios y representantes deportivos coincidieron en señalar que “Sin salud no hay medallas”. Las dosis que se aplican es la Sinovac, de origen chino, y fueron administradas por el doctor José Joaquín Puello Herrera.

La primera persona en ser vacunada en el complejo que alberga a los deportistas de alto rendimiento lo fue el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte seguido por la capitana de la selección femenina de voleibol, Prisilla Rivera.