Albert Pujols dispara jonrón 667 de su carrera, Emmanuel Clase gana, Carlos Santana jonrón

ARLINGTON, Texas (AP) — Shohei Ohtani ponchó a nueve tras un irregular primer inning en la lomita, además de anotar tres carreras y producir dos en una salida sin igual desde Babe Ruth 100 años antes. Los Ángeles Angels ganaron 9-4 el lunes a los Texas Rangers.

Al día siguiente de pegar su séptimo jonrón para igualar el liderato de las Ligas Mayores, Ohtani (1-0) se convirtió en el primer líder de jonrones en salir como pitcher abridor en un juego desde que lo hiciera Ruth para los New York Yankees contra Detroit Tigers, el 13 de junio de 1921. Era la segunda vez esta temporada que Ohtani lanzaba y bateaba segundo.

El derecho japonés admitió cuatro carreras en el primer inning antes de retirar a 14 de los últimos 15 bateadores que enfrentó, con todos sus ponches en ese tramo.

Tras recibir un boleto con un out y anotar en un sencillo de Jared Walsh en el primero de los Angels para poner la pizarra 1-0, Ohtani lanzó 28 veces en la parte baja de ese inning, repartió cuatro boletos, alcanzó a un bateador e hizo un wild pitch. Pero el juego quedó igualado a 4 en el segundo después de que Ohtani conectara un doble de dos carreras y anotara en un sencillo de Mike Trout.

Justin Upton y Albert Pujols pusieron a los Angels arriba con jonrones consecutivos para abrir el tercero ante el abridor de Texas, Jordan Lyles, (1-2), que admitió siete carreras y 10 hits en dos innings y dos tercios. Más tarde, José Iglesias jonroneó ante Hyeon-Jong Yang, el izquierdo surcoreano que hacía su debut en las Mayores.

Trout también sumó un doble remolcador entre sus cuatro hits en su regreso al plantel para subir su media a .426. Se había perdido tres encuentros el fin de semana en Houston debido a un codo izquierdo dolorido tras ser golpeado por una pelota el jueves en el primer juego de la serie contra los Houston Astros.

Por los Angels, el dominicano Pujols de 5-1 con una anotada y una impulsada. El cubano Iglesias de 5-2 con dos anotadas y una remolcada.

El cuadrangular del dominicano fue su quinto de la temporada y su número 667 de su carrera.

Por los Rangers, el cubano Adolis García de 3-1 con una anotada.

EMMANUEL CLASE OBTIENE SEGUNDA VICTORIA
CLEVELAND. — Jordan Luplow conectó un jonrón de dos carreras en la 10ma entrada ante Alex Colomé, dándoles a los Cleveland Indians una victoria el lunes por 5-3 sobre los Minnesota Twins en el primer juego de la serie.

El segundo cuadrangular de Luplow que pone fin a un encuentro fue un tablazo que fácilmente llegó al muro del jardín izquierdo, impulsando a César Hernández que se encontraba en la segunda base. Minnesota se colocó con una foja de 0-5 cuando el juego se va a extrainnings.

Emmanuel Clase (2-1) trabajó una entrada perfecta para cargar con la victoria, ayudando a que Cleveland registrara su segundo triunfo consecutivo. Luplow fue el único bateador que enfrentó Colomé (1-3).

Fue el primer encuentro de los 19 que están previstos durante la temporada entre estos dos equipos que se han combinado para ganar los últimos cinco títulos de la División Central de la Liga Americana. Minnesota es el dos veces campeón defensor.

Luis Arráez dio a los Twins una ventaja 3-2 en la octava cuando pegó un sencillo que llevó a Jake Cave a home con dos outs en la pizarra, pero José Ramírez respondió en la parte baja con un tablazo ante Tyler Duffey.

Por los Twins, el venezolano Arraez de 4-1 con una remolcada. Los dominicanos Nelson Cruz de 4-1 con una anotada; Jorge Polanco de 3-0 con una producida.

Por los Indians, los venezolanos Hernández de 4-0 con dos anotadas; Andrés Giménez de 4-1. Los dominicanos Ramírez de 4-1 con una anotada y una remolcada; Franmil Reyes de 4-1 con una producida, y Amed Rosario de 4-0. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-2 con una anotada y una impulsada; Roberto Pérez de 3-0.

CARLOS SANTANA JONRÓN
DETROIT.- Jarrod Dyson pegó un doblete y anotó la carrera de la ventaja en la quinta entrada para que los Reales de Kansas City vencieran este lunes 3-2 a los Tigres de Detroit, con lo que completaron una barrida de cuatro juegos como visitante por primera vez en casi 22 años.

El dominicano Carlos Santana pegó jonrón, su quinto de la campaña, bateando como designado por los Reales, además remolcó dos carreras y anotó una.

Los Reales (14-7), que lideran la División Central de la Liga Americana, han ganado cinco duelos consecutivos y poseen la mejor foja de la liga.

Detroit (7-16) tiene la peor foja de las mayores tras perder 10 de sus últimos 11 duelos y está en medio de su peor inicio desde 2003.

El abridor de Kansas City, Brad Keller (2-2), permitió dos carreras y ocho hits en seis entradas. Scott Barlow y Greg Holland lo relevaron y cada uno lanzó un capítulo sin permitir anotaciones. Josh Staumont subió a la lomita para la novena entrada y registró su segundo salvamento en el mismo número de oportunidades.

Spencer Turnbull (1-1) permitió tres carreras en cinco imparables, no entregó pasaportes y ponchó a cinco. Los relevistas de Detroit se combinaron para lanzar tres entradas en blanco, pero los bateadores no aprovecharon las oportunidades para anotar, dejando a 11 corredores en base.

Por los Reales, el dominicano Carlos Santana de 4-1, con una anotada y dos remolcadas; Hanser Alberto de 1-0. El venezolano Salvador Pérez de 3-1. El cubano Jorge Soler de 4-0.

Por los Tigres, los venezolanos Harold Castro de 3-0; Miguel Cabrera de 3-1, con una producida; Wilson Ramos de 1-0 y Víctor Reyes de 4-0. El puertorriqueño Willi Castro de 4-1. El dominicano Jeimer Candelario de 5-2.

BALTIMORE 4, YANKEES 2
BALTIMORE, Maryland.- Cedric Mullins disparó un par de cuadrangulares y un doblete, Matt Harvey lanzó seis dominantes entradas y los Orioles de Baltimore derrotaron este lunes 4-2 a los Yanquis de Nueva York.

Baltimore se colocó un juego por encima de los Yanquis, actualmente en el sótano del Este de la Liga Americana.

Harvey (2-1) ganó aperturas consecutivas por primera vez desde que hilvanó cuatro con Cincinnati entre el 21 de julio y el 13 de julio de 2018. Admitió una carrera y tres hits con cinco ponches y tres bases por bolas.

César Valdez se quedó con un salvamento de cuatro outs por los Orioles, que colocaron su registro en 4-13 en juegos como local ante los Yanquis desde el inicio de la campaña de 2019.

Deivi García (0-1) fue llamado desde el campo de entrenamiento alterno de los Yanquis para realizar su primera apertura. El derecho dominicano de 21 años debutó en Grandes Ligas el 30 de agosto de 2020 ante los Mets y finalizó la campaña con foja de 3-2 y 4.98 de efectividad en seis inicios.

García admitió un cuadrangular de Mullins en su segundo lanzamiento del partido. Los Orioles aumentaron la ventaja a 2-0 con un doblete de Freddy Galvis en el segundo inning.

García se recuperó y admitió dos carreras y tres imparables con cuatro ponches y tres bases por bolas en cuatro entradas.

Por los Orioles, los dominicanos Pedro Severino de 3-2 con una anotada; Maikel Franco de 4-1.

Por los Yanquis, el dominicano Gary Sánchez de 4-0.

OAKLAND 2, TAMPA 1
ST. PETERSBURG, Florida.- Sean Murphy conectó un cuadrangular, Sean Manaea recibió el respaldo de su defensiva y los Atléticos de Oakland recompusieron el camino un día después de ver rota una racha de 13 victorias al derrotar este lunes 2-1 a los Rays de Tampa Bay.

Después de que Matt Chapman negoció una base por bolas con dos outs en la cuarta entrada ante Rich Hill (1-1), Murphy colocó la pizarra 2-1 con su tablazo al jardín izquierdo.

Manaea (3-1) realizó 100 lanzamientos en cinco entradas, en las que permitió una carrera y cuatro imparables.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 4-1.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 4-1, Willy Adames de 3-0 y Francisco Mejía de 2-0.

BRAVOS 8, CUBS 7
ATLANTA.- Freddie Freeman sacudió un cuadrangular de tres carreras y la ofensiva de los Bravos de Atlanta despertó después de una doble cartelera para el olvido, sobreponiéndose al grand slam de Kris Bryant para derrotar este lunes 8-7 a los Cachorros de Chicago.

Los Bravos venían de caer por blanqueada en la doble cartelera ante Arizona el día anterior — jornada en la que consiguieron apenas un sencillo en 14 entradas. Madison Bumgarner mantuvo a Atlanta sin hit en siete entradas, aunque la joya no califica como un juego sin hit oficial.

Por los Bravos, el dominicano Marcell Ozuna de 5-1 con una anotada.

FILIS 2, CARDENALES 1
SAN LUIS, Missouri.- Zack Wheeler llevó la blanqueada de un hit hasta la novena entrada, Rhys Hoskins sacudió dos cuadrangulares y los Filis de Filadelfia derrotaron este lunes 2-1 a los Cardenales de San Luis.

El séptimo juego en la carrera de Hoskins con al menos dos vuelacercas, y su segundo de la temporada, ayudó a los Filis a mejorar su marca a 3-1 ante San Luis esta campaña.

Wheeler (2-2) ponchó a nueve y superó al abridor de los Cardenales Adam Wainwright en un clásico duelo de pitcheo que tomó apenas 2 horas y 22 minutos.