Santo Domingo. – Oscar de la Cruz lanzó seis entradas magistrales de apenas dos imparables y Aderlin Rodríguez tuvo una tarde perfecta al batear de 5-4, para guiar a las Águilas Cibaeñas a una victoria 4-1 sobre los Leones del Escogido, en el sexto partido del Round Robin del campeonato 2025-26 de la LIDOM, celebrado la tarde-noche del sábado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el triunfo, las Águilas le quitaron el invicto a los Leones, que no perdían en el Todos contra Todos desde el 17 de enero de 2025, precisamente ante los propios cibaeños, en Santiago, con marcador 1-0.
Aunque el Escogido (5-1) se mantiene en la cima de la tabla, las Águilas mejoraron su récord a 3-3, acercándose a la pelea por la clasificación. Los Toros del Este ocupan el segundo lugar con marca de 4-2, mientras que los Gigantes del Cibao continúan sin victorias (0-6).
En el aspecto histórico del Round Robin, las Águilas asumieron el liderato general en victorias con récord de 285-238, superando a los Tigres del Licey (283-241), mientras que los Leones registran 229-225. La serie particular de esta semifinal está igualada 1-1 y, en el historial total de semifinales, las Águilas dominan 64-49.
Aderlin Rodríguez se unió a Bryan de la Cruz (Toros del Este) y Sócrates Brito (Leones del Escogido) como los únicos jugadores con juegos de cuatro hits en esta semifinal. El último jugador de las Águilas en lograrlo había sido Jonathan Villar, el 14 de enero de 2018 frente al Licey, también en Santo Domingo.
Oscar de la Cruz (1-0) enfrentó a 20 bateadores, concedió una base por bolas y ponchó a cuatro, en una actuación que marcó su primera victoria del Round Robin. El salvamento fue para Burch Smith (1), quien trabajó el noveno episodio con un hit, una base por bolas y un ponche.
La derrota fue para el mexicano José Urquidy (0-1), quien apenas pudo sacar dos outs en el primer episodio, tras permitir tres hits, tres carreras limpias y otorgar una base por bolas.
Por las Águilas, además de Rodríguez, destacaron Leody Taveras (4-1, triple, anotada y base por bolas), Geraldo Perdomo (5-2), Ezequiel Durán (4-1, anotada y remolcada) y Jonatan Clase (4-1, empujada).
Por los Leones, Raimel Tapia bateó de 4-3, José Marmolejos se fue de 3-1 con doble, anotada y base por bolas, mientras que Franchy Cordero produjo la única carrera roja.
Toros vencen a Gigantes
San Francisco de Macoris. -Los Toros del Este se restablecieron de su mal momento del día anterior para marcharse del Estadio Julián Javier con una victoria tres carreras por una sobre los Gigantes del Cibao, que siguen sin conocer el triunfo en seis partidos en esta semifinal round robin.
Eloy Jiménez remolcó dos carreras para los romanenses, que también contaron con un excelente pitcheo combinado.
Los Toros (4-2) cayeron la jornada anterior 10-5 ante los Leones del Escogido (5-1) en un duelo entre líderes de esta segunda ronda del torneo Juan Marichal.
Con su victoria los anaranjados se mantienen a un juego de los rojos, que encabezan el liderato de la tabla que otorga los boletos a los dos primeros clasificados de esta fase.
Esta vez se impusieron a los Gigantes (0-6) que fueron limitados a una carrera ante el pitcheo de Jaime Barría, quien tiró cuatro entradas y dos tercios, pero sus compañeros continuaron con un excelente relevo de cinco lanzadores el cual terminó con una victoria para Yaramil Hiraldo (1-0) y el segundo salvamento de Joe Corbett, su segundo de la campaña.
La derrota fue para el panameño Daniel Mengden (0-1).
En la alta de la primera entrada, los Toros golpearon primero cuando Eloy Jiménez conectó doble con línea al jardín central, remolcando a Gilberto Celestino para el 1-0.
Los Gigantes respondieron en la baja del primero, luego de dos outs, Francisco Mejía disparó un rodado por la inicial y Gustavo Núñez aprovechó para anotar la del empate.
En el tercer capítulo Gilberto Celestino abrió con base por bolas y luego llegaron sencillos consecutivos de Luis Liberato y Bryan de la Cruz, ante el abridor Mengden, quien fue sustituido por Aidan Anderson.
El relevo no pudo evitar la carrera: un pelotazo de Anderson a Eloy Jiménez con las bases llenas permitió a a Celestino anotar la de la ventaja.
Para fortuna de los cibaeños, Anderson controló los siguientes tres bateadores y así frenar lo que pudo ser un mejor episodio para los romanenses.